Estudio: destaca los beneficios del té verde y el Tai Chi en mujeres post menopaúsicas

No es la primera vez que se destacan los beneficios del té verde para las mujeres que ya han pasado su menopausia: un reciente estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos) no sólo destacó en este sentido las ventajas de esta ancestral infusión sino también del Tai Chi, disciplina también tradicional y de origen oriental.

El té verde contiene gran cantidad de polifenoles, conocidos antioxidantes de origen vegetal, de los cuales ya se tiene probada evidencia sobre sus efectos benéficos sobre la salud humana: quienes toman regularmente esta bebida presentan menor riesgo de enfermedades degenerativas crónicas graves como las cardiovasculares y la osteoporosis.

La investigadora Chawan- Li Shen ha estudiado a un grupo de mujeres postmenopaúsicas y el potencial del té verde y el Tai Chi en su conjunto. En el trabajo se siguió de cerca a 171 mujeres de una edad media de 57 años quienes ya tenían huesos débiles por una osteoporosis incipiente.

De este modo, se las dividió en cuatro grupos: uno de ellos consumió 500 mg al día de polifenoles del té verde (sin Tai Chi), a otro se le dio placebo y se les indicó la práctica de Tai Chi, a otro sólo el placebo sin la disciplina, y a un último, se le indicó tomar la misma proporción de té verde y la misma práctica de Tai Chi.

De manera general, se encontró que el último grupo (cuya dosis de té verde era de entre 4 a 6 tazas por día) presentaba mejores indicadores de salud ósea a los 3 y 6 meses. De similar modo, mayor fortaleza muscular a los 6 meses. Y a ello, se le debe sumar que las participantes que practicaron Tai Chi también aseguraron experimentar mejor calidad de vida, en su salud emocional y mental.

La experta y demás investigadores participantes destacaron los beneficios de la combinación de los polifenoles y el Tai Chi sobre los marcadores biológicos de estrés oxidativo.

El grupo concluyó que se puede confirmar un  “efecto favorable en el consumo moderado de té verde sobre la remodelación ósea en esta población pre-osteoporótica“.

Así que ya sabes, unas tazas de té verde al día y la práctica de Tai Chi también serán dos alternativas acertadas si eres mujer y ya has superado la barrera de los 50.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Estudio: destaca los beneficios del té verde y el Tai Chi en mujeres post menopaúsicas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
margarita pallares
Invitado
margarita pallares
7 año 7 meses atrás

es cierto que el te verde estriñe?

wpDiscuz