Estudio: consumo excesivo de cafeína en los niños

No son muchos los estudios que se han hecho para conocer sobre el consumo infantil de cafeína: uno de los pocos y últimos trabajos que se han realizado en Estados Unidos advierte que los menores podrían estar ingiriendo “sobredosis” de esta sustancia a diario.

En este sentido, el presidente de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Lluis Serra, aclaró que estos excesos se producen “mayoritariamente por la ingesta de productos que contienen cafeína como el chocolate“, de aquí que se recomienda que los niños “tomen bebidas sin cafeína“.

El ensayo en cuestión fue encabezado por William Warzk, especialista del Centro Médico de Nebraska en Omaha, Estados Unidos, quien trabajó sobre 228 familias reclutadas de clínicas pediátricas. Según sus estudios, el 75 por ciento de los niños de entre cinco y 12 años consumen cafeína en exceso.

El promedio de la ingesta se sitúa en los 52 mg en el grupo de menores de cinco a siete años, y de hasta 109 mg por día, en los de siete a 12 años. Recordemos que una sola lata de refresco de cola contiene unos 40 mg. de esta sustancia estimulante.

Este consumo sería altamente excesivo ya que si bien aún la FDA (Agencia norteamericana del Medicamento) no ha elaborada una guía pediátrica que incluya la cantidad máxima de cafeína en los niños, hay disponibles otras, como las de Canadá, en las que se establece que los pequeños de cuatro a seis años no deberían ingerir más de 45 mg al día, y los de diez a doce, más de 62 a 85 mg diarios.

Serra, por su parte, comentó que estas cantidades encontradas en el estudio estadounidense sí son “algo excesivas” y que si bien tampoco en España hay una guía sobre el consumo infantil, se consensúa en que no debería exceder los 20 a 50 mg.

Otra conclusión importante de la investigación es que a un mayor consumo de cafeína, un menor número de horas de sueño en los pequeños. No obstante, y aunque sí relacionado desde hace tiempo, los investigadores no encontraron que la alta ingesta de este ingrediente elevaría la enuresis infantil (escapes de orina nocturna).

Finalmente, Serra recordó que “la cafeína en dosis adecuadas no es perjudicial ya que, al parecer, mejora la atención en el colegio y el rendimiento”.

La clave estaría entonces en saber que “se trata de un ingrediente de absorción lenta, por lo que tarda tres horas en actuar, de ahí que se recomiende que los niños no ingieran productos que la contengan después de las horas de comer”, concluyó.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz