Estudio: consiguen invertir diabetes con células madre

Los avances en la medicina gracias a las técnicas con células madre siguen siendo noticia: un grupo de científicos de la Universidad de British Columbia, en Canadá, han logrado invertir la diabetes utilizando células madre, y abrieron así una nueva puerta en el camino del tratamiento de esta enfermedad que afecta cada vez a más cantidad de personas.

Según datos oficiales, sólo en España unas 3,5 millones de personas sufrirían de diabetes, trastorno metabólico que se produce por una producción insuficiente de insulina, hormona necesaria para metabolizar los azúcares y para que éstos se almacenen correctamente en los músculos e hígado, y puedan ser utilizados como energía luego.

Esta escasez de insulina lleva a altos niveles de glucosa en sangre, lo que con el paso del tiempo puede llevar a ceguera, derrame cerebral, insuficiencia renal, entre otros problemas.

De este modo, se comprueba por primera vez que un trasplante de células madre puede servir para restaurar con éxito la producción de insulina e invertir la diabetes, al menos, en una primera etapa de investigación realizada en ratones.

Aunque los resultados fueron positivos en esta fase, el director del trabajo, Timothy Kieffer, ha reconocido que “se necesita una investigación adicional antes de que este enfoque pueda ser sometido a pruebas clínicas en seres humanos“.

Los resultados del estudio salieron publicados en la última edición de la revista científica Diabetes. Los investigadores añadieron que el siguiente paso consistiría en identificar una forma adecuada de proteger las células de un ataque inmunológico, de forma tal que el trasplante se pueda realizar en ausencia de cualquier inmunosupresión.

En la actualidad, las inyecciones regulares de insulina son el tratamiento más común para el tipo 1 de esta enfermedad, que afecta a menudo a los niños pequeños. Aunque los trasplantes experimentales de células pancreáticas sanas procedentes de donantes humanos han demostrado ser eficaces, el tratamiento está muy limitado por la disponibilidad de donantes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz