Estudio concluye que las diferentes lenguas activan distintas partes del cerebro

Las personas que hablan distintas lenguas usan distintas partes del cerebro al comunicarse, así se concluyó en un trabajo preliminar realizado en Pekín, China.

Un grupo de expertos compararon las funciones cerebrales de 15 extranjeros al hablar con las de igual cantidad de chinos. Entre las observaciones, los investigadores pudieron concluir que algunas palabras sí activan las mismas regiones, tales como los equivalente en los distintos idiomas de los términos “mamá” o “papá”, pero otros muchos no.

En este sentido, otros vocablos relativos con parentescos, como “hermano” o “tío” activaban partes distintas del cerebro.

La investigación fue iniciativa de la Universidad Pedagógica de Pekín, y se encuentra en fase preliminar, es decir que se espera poder ahondar en los estudios y obtener más conclusiones relacionados con el habla, los idiomas y las funciones y áreas neuronales.

Vale destacar que otro estudio, publicado en 2003, y promovido por la organización británica Welcome Trust, ya había sugerido que existe una gran diferencia entre los hablantes del idioma chino y los de las lenguas occidentales.

Esta investigación indicaba que cuando una persona que habla inglés, al escuchar palabras en su lengua materna, se activa su lóbulo temporal izquierdo, mientras que un chino pone en funcionamiento también el lóbulo derecho, zona que se activa cuando una persona oye música, debido al carácter tonal del mandarín (el tono musical de una palabra influye en su significado).

Vía Eltiempo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz