Estudio concluye que el magnesio reduciría el riesgo de ACV

Una reciente investigación cuyos resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition concluyó que una dieta alta en magnesio reduciría el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular (ACV). El trabajo se realizó sobre una muestra de 250.000 participantes de distintos países y consistió en la revisión de bases de datos de investigaciones previas, realizadas en los últimos 45 años.

“Este hallazgo es consistente con otros estudios epidemiológicos previos que reportaron que bajos niveles de magnesio se podrían asociar con el aumento del riesgo de ACV“, afirmó el respecto el doctor Pedro Lylyk, director del Centro Integral de ACV de la Clínica La Sagrada Familia.

Según se explicó, la asociación se debería a que como la hipertensión es la causa principal del ataque cerebral, la asociación estaría dada, en parte, “al efecto del magnesio sobre la hipertensión“, ya que este mineral es un “antagonista natural del calcio y modula el tono vascular, la presión sanguínea y el flujo de sangre periférico“, explicó el especialista.

Por su parte, el doctor Carlos Ingino, cardiólogo del Instituto Médico ENERI, añadió que el magnesio también parece aumentar el efecto antihipertensivo de los medicamentos para bajar la presión arterial, y mejorar los tratamientos para el síndrome metabólico, la diabetes, dislipidemia, todos factores que incrementan el riesgo de ACV.

En concreto, la doctora Susana Larsson y sus colegas del Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Suecia, relevaron siete estudios publicados en los últimos 14 años, con personas de los Estados Unidos, Europa y Asia, que fueron seguidas por un promedio de 11,5 años. Durante este período, un 3 por ciento de los pacientes desarrollaron un ACV.

Al mismo tiempo, se encontró que el riesgo de un ACV isquémico –el más frecuente, provocado por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo- se reducía en un 8 por ciento por cada 100 miligramos extra de magnesio que la persona consumía por día.

Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen las verduras de hojas verde oscura, las frutas secas, el salvado de trigo, las legumbres, los lácteos, las carnes y el chocolate“, comentó por su parte la licenciada en Nutrición Andrea Rochaix, para quien “es importante notar que el estudio se refiere a una dieta rica en magnesio, y no a alimentos en particular o a suplementos“.

Vale recordar que el magnesio en un mineral que cumple diversas funciones en el cuerpo humano: participa en la contracción y relajación muscular, en el funcionamiento de ciertas enzimas, en la producción y transporte de energía y producción de proteína.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz