Estudio: comer dos raciones de pan blanco al día incrementaría riesgo de obesidad

Estudio: comer dos raciones de pan blanco al día incrementa riesgo de obesidad 1

Siempre estamos señalando en Vitadelia la necesidad de elegir más harinas integrales, y reducir el consumo de productos refinados, ya que los primeros no sólo son más sanos y menos tóxicos, sino que también aportan buena porción de fibra dietética.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Navarra concluyó que el consumo habitual de dos porciones de pan blanco al día aumenta el riesgo de sobrepeso y/u obesidad hasta en un 40 por ciento, en comparación con quienes sólo ingieren una ración por semana (por porción se entiende unas tres rebanadas).

Para llevar a cabo esta investigación, los autores evaluaron la relación entre el pan blanco y el cambio de peso en una cohorte mediterránea de España, donde el pan blanco es el alimento básico.

De este modo, los investigadores siguieron a un total de 9.267 graduados universitarios durante un periodo medio de 5 años. Al inicio del estudio se tomaron en consideración los hábitos alimentarios a través de un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

Los resultados, dados a conocer por los profesores Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, de Medicina Preventiva y Salud Pública, mostraron que el consumo en conjunto (pan blanco y pan integral) no se asoció con un mayor aumento de peso.

Por el contrario, la ingesta única de pan blanco sí se asoció directamente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Así, los participantes que consumían dos o más raciones al día eran 40 por ciento más propensos a desarrollar este trastorno que los que tomaban una ración por semana o menos.

Por el contrario, no se observó una relación significativa entre el consumo de pan integral y el aumento de peso.

La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad“, concluyeron los autores en su estudio.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz