Estudio: combinación de fármacos reduciría el riesgo de transmisión de HIV de madre a hijo en bebés

Una combinación de fármacos antirretrovirales ha demostrado reducir en más de un 50 por ciento la probabilidad de infección del virus del Sida vía madre – hijo, según han demostrado investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Los investigadores realizaron la prueba en hospitales de Brasil, Sudáfrica, Argentina y Estados Unidos con 1.684 niños nacidos de mujeres a las que no se les diagnosticó la enfermedad hasta que habían dado a luz.

Para reducir la transmisión del VIH de madre a hijo, lo mejor es el tratamiento antirretroviral durante el embarazo“, señaló Heather Watts, médico del área de sida del centro pediátrico, adolescente y maternal del Eunice Kennedy Shriver National Insitute of Child Health and Human Development (NICHD).

No obstante, cuando el tratamiento durante el embarazo no es posible, nuestros resultados muestran que añadiendo uno o dos medicamentos a los tratamientos actuales reducen significativamente la posibilidad de transmitir el VIH de madre a hijo“.

Es decir que para evitar  la transmisión al bebé, las mujeres con VIH que queden embarazas pueden recibir tratamiento previo, es decir, antes del nacimiento del niño. Pero, para poder realizar esto, las mujeres deben de conocer su condición de portadoras del virus, lo que no siempre es así.

En estos casos, los bebés suelen recibir tratamiento al poco tiempo de haber nacido con zidovudina (ZDV), el primer medicamento antirretroviral aprobado en 1987, para evitar que el niño también se infecte.

El estudio en cuestión demostró entonces que en tales situaciones los tratamientos con dos o más tipos de antirretrovirales, la transmisión del VIH se reducía hasta en un 50 por ciento. Si a la zidovudina se le añaden otros medicamentos como nervirapine (NVP), lamivudine (3TC) o nelfinavir (NFV), las posibilidades de éxito aumentan en un 50 por ciento.

Unicef ha indicado que sólo un 21 por ciento de las mujeres de bajos recursos y de los países en desarrollo se realizan la prueba del VIH durante el embarazo.

Según datos de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, en este país una de cada cinco personas infectadas de Sida desconoce su condición de portador del virus.

Este nuevo estudio fue expuesto durante la 18ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebra esta semana en la ciudad de Boston (Massachusetts), en el este del país.

Vía ABC

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz