Estudio: celíacos tolerarían alimentos hechos a base de harina de trigo hidrolizada

Una buena noticia para los pacientes celíacos: podrían consumir alimentos horneados elaborados a base de harina de trigo hidrolizada, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nápoles (Italia).

Es la primera vez que se demuestra que este tipo de productos, con harina de trigo, no resultaría tóxico para los celíacos, los que, recordemos, no toleran el gluten, proteína que se encuentra principalmente en el trigo (y también en el centeno y cebada).

En este trabajo, puntualmente, los investigadores analizaron la seguridad de administrar productos horneados hechos a base de harina de trigo hidrolizada, a diario, a pacientes con esta enfermedad. Para ello, fermentaron harina de trigo con lactobacilos sourdough y proteasas producidas, un proceso que reduce la concentración de gluten.

Según el autor principal del trabajo, Luigi Greco, estos hallazgos “justifican realizar nuevas investigaciones en busca de terapias que reduzcan la toxicidad del gluten para los celíacos más allá de las dietas libres de gluten”.

“Se necesita realizar ensayos más prolongados para subrayar la seguridad de los productos horneados aplicando la técnica de la hidrólisis, redescubierta y adaptada gracias a la biotecnología”, explicó Greco.

Según estos investigadores, en el futuro los cereales fabricados con esta biotecnología podrían incluso mejorar las propiedades nutricionales y sensoriales de los productos horneados hechos a base de gluten hidrolizado, en comparación con los fabricados con ingredientes naturales libres de gluten.

Los resultados salieron publicados en Clinical Gastroenterology, la revista oficial de la Asociación Americana de Gastroenterología.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz