Estudio británico a gran escala niega riesgos de la píldora anticonceptiva y concluye que podría alargar la vida

Desde su mismo descubrimiento, la píldora anticonceptiva ha sido sujeto de voces a favor y en contra: un reciente estudio británico, uno de los más importantes realizados hasta el momento vinculado con el tema, no sólo encontró que la píldora no implica riesgos para la salud, sino que, aún más, puede alargar los años de vida y reducir las posibilidades de morir, por cualquier causa, incluyendo cáncer y enfermedades cardíacas.

En este trabajo liderado por Philip Hannaford, de la Aberdeen University, y cuyos resultados salieron publicados en el British Medical Journal

, se siguió la evolución de unas 46.000 mujeres durante casi 40 años.

Tras este largo plazo se encontró que las mujeres que habían tomado anticonceptivos orales tenían una tasa significativamente menor de mortalidad por cualquier causa, incluidos cáncer y trastornos cardíacos en comparación con las que nunca las habían tomado.

Sin embargo, vale mencionar que el tiempo de seguimiento correspondió con la primera “camada” de anticonceptivos, y no con los modernos cuyas fórmulas han cambiado.

De todos modos, “los resultados de este estudio son enormemente tranquilizadores, y sugieren que a largo plazo los beneficios para la salud de la píldora anticonceptiva superan cualquier riesgo“, dijo al respecto Richard Anderson de la Edinburgh University y la unidad de ciencias reproductivas humanas del Consejo de Investigación Médico, que no tuvo relación con el estudio.

Contrariamente, algunos reportes anteriores sugerían que la píldora podría incrementar el riesgo de morir más prematuramente, sobre todo en mujeres mayores o en aquellas que además eran fumadoras.

Cerca de 12 millones de mujeres en los Estados Unidos y unos tres millones en el Reino Unido toman la píldora. En España, el 18 por ciento de la población femenina utiliza la píldora como método anticonceptivo, mientras que un 35 por ciento usa el preservativo como modo de prevención de embarazos, según datos aportados por la Sociedad Española de Contracepción.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Estudio británico a gran escala niega riesgos de la píldora anticonceptiva y concluye que podría alargar la vida"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Pablo
Invitado
Pablo
7 año 7 meses atrás

umm esto si es interesante, me pregunto si el resultado de mas longevidad tambien se puede dar en hombres…

Saludos

wpDiscuz