Estudio: antirretroviral contra el Sida prevendría también el cáncer de cuello de útero

Un reciente estudio británico determinó que el fármaco Lopinavir, antirretroviral utilizado en el tratamiento contra el VIH, habría logrado eliminar las células afectadas por el virus del papiloma humano (VPH), causante de cáncer cervical.

La investigación fue liderada por expertos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, quienes descubrieron que esta droga pone en funcionamiento un sistema de defensa especial que iría matando de forma selectiva las células infectadas por VPH, de modo tal que se prevendría el cáncer de cuello de útero.

Los resultados serían más que significativos y sugieren entonces que un “sencillo tratamiento con este fármaco podría prevenir el cáncer cervical, el más común entre las mujeres”, ya que eliminaría el virus del papiloma humano en sus primeras fases, antes del desarrollo del tumor.

El doctor Ian Hampson, de dicha Universidad, informó que para que el Lopinavir haga efecto en pacientes con este virus, “la concentración del medicamento debería ser entre diez y quince veces mayor que la administrada a un paciente con VIH”. Además, la forma correcta de aplicación para que sea efectiva sería por intermedio de una crema o un pesario vaginal, añadió.

Recordemos que el VPH es de transmisión sexual y puede permanecer latente o degenerar en cáncer de cervix. El virus del papiloma humano se cobra cerca de 290.000 vidas de mujeres cada año.

Los resultados de este estudio se publicaron en la última edición del diario médico “Antiviral Therapy”.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz