Estudio analiza relación entre la cafeína y los síntomas del Párkinson

Aunque con no muy buena prensa, a la cafeína sí se la han encontrado beneficios, y en varias oportunidades: si un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla habían concluido no hace mucho que esta sustancia suministrada en dosis terapéutica vía oral mejora la calidad de vida de los bebés prematuros con problemas respiratorios.

Ahora, investigadores de la McGill University Health Centre (Canadá) han observado que la cafeína también podría aliviar los síntomas del Párkinson, según los resultados de un trabajo, publicado en la revista especializada Neurology. Gracias a esta sustancia, los afectados han demostrado poder controlar los movimientos involuntarios, típicos de esta enfermedad.

Según explicó el autor principal del estudio, el doctor Ronald Postuma, la cafeína “actúa sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular, disminuyendo temporalmente el cansancio y aumentando el estado de alerta“.

Para obtener estos resultados, los expertos analizaron a 61 pacientes con Párkinson, a quienes dividieron en dos grupos. El primero de ellos fue tratado con placebo, mientras que el otro recibió una dosis de 100 miligramos de cafeína dos veces al día, por un tiempo de tres semanas. Luego, la dosis se subió a 200 miligramos dos veces al día, durante otras tres semanas.

El objetivo fue descubrir como la cafeína afecta a la somnolencia de los pacientes y advertir “los síntomas motores de la enfermedad como la lentitud de movimientos, la rigidez muscular, los temblores o la pérdida de equilibrio“. Según Postuma, los enfermos tratados con cafeína “experimentaron una mejoría en sus síntomas de cinco puntos con respecto a los que recibieron placebo“.

Por ello, y porque los efectos sobre la somnolencia “sólo fueron marginales“, el especialista confirmó que la cafeína “debe ser explorada como una opción de tratamiento para la enfermedad de Párkinson. Puede ser útil como complemento a la medicación“, concluyó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz