Estudio: los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables que los convencionales

Estudio: los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables que los convencionales 1

Los alimentos orgánicos o ecológicos están ganando su lugar en el mercado: en un sistema de producción que acelera los procesos naturales y llena de sustancias químicas a los alimentos, la vuelta a lo natural y a los tiempos de la naturaleza gana cada vez más simpatía y adeptos.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, confirmó que los alimentos ecológicos son  más nutritivos y saludables que los convencionales. Entre los puntos destacados, contienen hasta un 60 por ciento más de antioxidantes y cerca de la mitad menos de metales tóxicos para la salud.

Este trabajo, que fue publicado en la última edición de la revista científica British Journal of Nutrition, ha sido una prueba significativa de que los ‘bio’ tienen más antioxidantes y menos metales.

Según este estudio, los alimentos ecológicos son más nutritivos y más sanos que los convencionales, al tener mayores concentraciones de antioxidantes y menores restos de metales tóxicos pesados y de pesticidas. Contienen hasta un 60 por ciento más de antioxidantes en comparación con los convencionales.

Además, los investigadores concluyeron que el consumir frutas, hortalizas y cereales ecológicos, así como alimentos elaborados a partir de ellos, proporcionaría una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más de frutas y hortalizas al día.

Pero otro de los hechos significativos, como bien destacó el coordinador del estudio, Carlo Leifert, es que el consumo de alimentos orgánicos reduce la ingesta de metales tóxicos pesados como cadmio, plomo y mercurio, potencialmente perjudiciales para la salud humana, y que están en la mira de la Comisión Europea, que ha fijado un nivel máximo de contaminación.

Así, se encontró que la presencia de cadmio en este tipo de productos era hasta un 50 por ciento menor que la de los convencionales, mientras que las de nitrógeno, un 10 por ciento, y la de los nitratos, un 30 por ciento.

Los nitritos, otra de las sustancias tóxicas, llegó a estar hasta en un 87 por ciento menos en cultivos ecológicos que en convencionales.

Es hasta cuatro veces más probable encontrar pesticidas en cultivos tradicionales que en los ecológicos, ya que la mayor parte de estos productos biológicos son cultivados libres de pesticidas y otras sustancias similares.

El estudio contradice al realizado en 2009 por la Food Standards Agency británica que concluía que no había diferencias sustanciales entre alimentos biológicos y convencionales. Pero aquel se basó en 46 publicaciones, mientras que el de la Universidad de Newcastle analizó 343 publicaciones revisadas sobre el tema.

De ahí que sus resultados sean más concluyentes y arrojen información más fiable sobre los mayores beneficios nutricionales de los alimentos bio frente a los convencionales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz