Estudio alerta sobre el uso de pesticidas nocivos durante el embarazo

El tema de las sustancias tóxicas en casa, hoy en día, no es menor: muchos productos de limpieza y similares, pero aún peor, insecticidas, pueden contener un porcentaje -en mayor o menor medida- de sustancias nocivas para la salud, en especial, de los más pequeños y del feto. Según un estudio realizado en distintos puntos de España, el 54 por ciento de las mujeres embarazadas utiliza en sus casas insecticidas potencialmente dañinos para los bebés en formación.

Aún más, un 15 por ciento de las consultadas emplea una combinación de dos o más métodos, según un trabajo que se realizó sobre 2.500 madres o futuras madres y cuyos resultados se publicaron en ‘Science of the Total Environment‘.

Un 5 por ciento de ellas haría uso de estos productos durante todo el año, un 75 por ciento de manera estacional y un 20 por ciento, de vez en cuando.

En cuanto a la forma de utilización de los insecticidas, un contundente 62 por ciento de las consultadas dijo utilizar un dispositivo eléctrico y en el dormitorio, mientras que un 47 por ciento también emplearía algún tipo de producto en el resto de la casa.

Este estudio también sirvió para comprobar que incluso un 10 por ciento de las futuras madres utilizaron insecticidas en el exterior de las viviendas, como en parques, jardines o huertos.

Si  bien está bien el control de plagas en el hogar, sea durante el embarazo o en toda etapa de la vida, los autores quisieron advertir sobre el potencial riesgo de ciertos productos para el futuro bebé: “las exposiciones durante el embarazo o la infancia (a estos insecticidas) afectan negativamente el crecimiento fetal y pueden llegar a producir efectos neurológicos“, dijeron especialistas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.

Además, se ha constatado una relación entre estos productos y “una mayor incidencia de la leucemia infantil“, se añadió. De este modo, se ha querido llamar la atención y se ha hecho un llamado para procurar evitar este tipo de contactos durante la gestación y con los niños en sus primeros años de vida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz