Estudio advierte sobre los riesgos de beber un refresco al día

Por estos días, ha sido noticia una joven mujer neozelandesa que falleció de arritmia cardíaca como resultado de beber entre siete y diez litros diarios de refrescos, pero sin ir al caso extremo de una clara adicción como la de esta mujer de sólo 30 años, el beber aunque sea sólo un refresco por día podría tener sus consecuencias sobre la salud.

Así se ha venido advirtiendo desde hace años por estudios que han señalado que el tomar un sólo refresco al día puede perjudicar, a largo plazo, nuestra salud cardíaca.

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico -un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal-, independientemente de si la bebida es normal o ‘light’“, explicaron los autores de uno de los últimos trabajos realizados.

Según la investigación, cuyos resultados se publicaron en el último número de la revista ‘Circulation‘, los riesgos de las bebidas cola van mucho más allá que el incremento considerable que se ha percibido también en las últimas décadas de la obesidad y la mayor incidencia de la diabetes.

Para llegar a estas conclusiones, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) analizó los hábitos de unas 6.000 personas que ya habían participado con anterioridad en un estudio para evaluar la salud de su corazón.

Se analizaron sus costumbres alimenticias, la cantidad de ejercicio que practicaban, su presión arterial y si eran o no fumadores, entre otras variables que pudiesen estar implicadas. De esto se desprendió que más de un tercio de estas personas dijeron consumir, cuanto menos, un refresco al día.

De estos resultados, destacó que quienes tomaban más refrescos -fuesen o no lights- presentaban un riesgo mayor de desarrollar síndrome metabólico en comparación con el resto de la muestra.

Entre otros factores de riesgo que se incrementaban a medida que aumentaba el consumo de refrescos se encontró: mayor probabilidad de sufrir hipertensión, obesidad o problemas con el colesterol

“Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos“, especificaron los autores en la publicación.

Sin embargo, vale destacar que esta investigación no ha podido averiguar cuál es la causa específica de esta probable relación entre los refrescos y el síndrome metabólico.

Otros estudios anteriores habían hecho hincapié en que un consumo elevado de refrescos es perjudicial por el incremento en la ingesta de calorías (vacías) que conlleva. Sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que ésta podría no ser la única explicación ya que, de lo contrario, los refrescos ‘light’ no se hubieran asociado con un aumento del riesgo metabólico.

Finalmente, y según se mencionó en la misma revista, este último trabajo estadounidense tiene sus limitaciones y, de hecho, se trata solo de un estudio observacional, por lo que se sugiere profundizar las investigaciones en esta línea, con muestras clínicas.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz