Estudio: Ácido fólico también para evitar retrasos en el lenguaje de los niños

Desde hace años que los médicos recomiendan reforzar la dosis de ácido fólico en aquellas mujeres que estén pensando quedar, o ya estén, embarazadas, ya que esta vitamina es esencial para la normal formación del bebé en gestación.

Se sabe que el ácido fólico

es muy útil para ayudar en la prevención de problemas congénitos como son los relacionados con el tubo neural (anancefalia, espina bífida, hidrocefalia).

Sin embargo, una reciente investigación publicada en la última edición de la revista “Journal of the American Medical Association” (‘JAMA’), añadió otro beneficio de este nutriente sobre los bebés: el aporte de ácido fólico desde las cuatro semanas anteriores a la concepción hasta al menos las ocho semanas de gestación estaría relacionado con un menor riesgo de retraso en el lenguaje en el bebé.

Los autores del estudio, dirigidos por Christine Roth, del Instituto de Salud Pública de Oslo (Noruega), hicieron un seguimiento a las madres de 38.954 niños nacidos entre 1999 y 2008, a quienes se las hizo rellenar cuestionarios sobre sus hábitos en el embarazo, las competencias motoras de sus pequeños y sus habilidades de lenguaje a los tres años de edad.

Al comparar los datos disponibles, los investigadores comprobaron que los hijos de las madres que más cantidad de ácido fólico habían ingerido en la primera etapa de su embarazo, presentaban un menor retraso en el lenguaje. Esta vinculación no se encontró, sin embargo, en relación con las destrezas motoras de los pequeños.

Los autores dijeron que estos resultados refuerzan la hipótesis de que existe una relación  entre la ingesta del suplemento alimenticio y el desarrollo neurocognitivo de los pequeños. De todos modos, advirtieron que son necesarios nuevos trabajos que prueben que existe un vínculo causal entre ambos factores.

Finalmente, es válido recordar que la recomendación para las mujeres embarazadas es la de comenzar con el suplemento dos o tres meses antes de la gestación y continuar con él incluso durante la lactancia.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz