Estudio: a mayor consumo de carnes rojas, más riesgo de ACV

Un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard encontró que el consumo de carnes rojas podría elevar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Si bien las proteínas son necesarias para el cuerpo y la salud, habrá de fijarse bien qué tipo de proteína.

El mensaje es que el tipo de proteína es clave para el riesgo de sufrir un ACV. Debemos considerar la proteína en el contexto alimentario“, dijo textualmente el doctor Frank Hu, uno de los responsables del estudio.

Para realizar este trabajo, Hu y su equipo revisaron dos estudios realizados previamente, sobre decenas de miles de personas de mediana edad en adelante, que se habían extendido por unos 20 años. En dicho plazo, unos 1.400 hombres y 2.600 mujeres habían sufrido un ACV.

El infarto cerebral es la tercera causa de muerte de Estados Unidos, donde, según cifras oficiales de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés), 26 de cada mil personas han sufrido un ACV y se contabilizan unas 80.000 muertes cada año por esta causa.

El equipo de investigación dividió a los participantes según su consumo de carnes rojas, carnes blancas, pescado, productos lácteos y otras fuentes de proteína cotidianas. Los resultados fueron bastante significativos: aquellos hombres que consumían más de dos porciones diarias de carne roja presentaban hasta un 28 por ciento más de riesgo de sufrir un ACV que los que comían un tercio de porción por día (los de menor consumo). En el caso de las mujeres, este incremento resultó ser del 19 por ciento.

Vale mencionar que, según los autores, una porción de carne roja equivale a entre 113 y 170 gramos de bife o hamburguesa.

Por el contrario, una porción de pescado o de nueces se asoció a un 17 por ciento menos de probabilidad de tener un evento de esta naturaleza.

El doctor Adam Bernstein, autor principal del estudio e investigador de la Clínica de Cleveland, dijo no estar sorprendido por los resultados: “Nosotros también estudiamos la relación entre el consumo de carnes rojas y la diabetes y la enfermedad coronaria. De modo que tiene sentido que estas enfermedades cardiometabólicas se agrupen“.

Finalmente, vale destacar que otro reciente estudio liderado por Susanna Larsson, del Instituto Karolisnka de Estocolmo, en Suecia, también había revelado una relación entre el consumo de carnes rojas y el riesgo de tener un ACV.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz