Estudio: a más contaminación ambiental, menor nivel de vitamina E

Revisión: los niños siguen carentes de vitamina D 1

Según un reciente estudio publicado en la revista especializada American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el nivel de contaminación ambiental influiría en los valores de vitamina E: a más polución, niveles más bajos de esta vitamina tan importante para el organismo.

Se trató de un trabajo realizado por investigadores del King College de Londres y de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, quienes encontraron una asociación entre la cantidad de vitamina E en el cuerpo, la exposición a la contaminación por partículas y la función pulmonar.

Este documento se suma entonces a los estudios previos que ya señalaban que algunas vitaminas en específico protegen a los pulmones de la contaminación del aire. Además, ciertas partículas nocivas del aire dañan el pulmón mediante ataque oxidativo.

En concreto, el material particulado (PM) es uno de los principales contaminantes atmosféricos que se consideran perjudiciales para la salud humana. Estudios previos han reportado una asociación inversa entre la exposición a PM y la función pulmonar, pero no se entienden del todo los mecanismos subyacentes que vinculan la contaminación del aire con el funcionamiento de los pulmones.

En el nuevo trabajo se analizó la asociación entre la función pulmonar y un conjunto de metabolitos –firmas químicas que circulan en la sangre– y entre estos metabolitos y la exposición a PM10 y PM2,5 (partículas menores de 10 y 2,5 micras, respectivamente) determinada como las concentraciones de estos contaminantes en la zona de residencia de los participantes.

Se midió un total de 280 metabolitos en la sangre de más de 5.500 voluntarios en ayunas desde el estudio TwinsUK que también habían sido objeto de una espirometría o prueba de pulmón. Los expertos también utilizaron otros métodos de análisis.

Los participantes también completaron un cuestionario sobre su historia médica y estilo de vida, incluyendo preguntas sobre si tomaban suplementos vitamínicos.

En conclusión, los investigadores hallaron que los individuos con una mayor exposición a partículas menores de 2,5 micras tenían niveles significativamente más bajos de alfa-tocoferol –un antioxidante, forma biológicamente activa de la vitamina E– y también una función pulmonar inferior.

Ello proporciona evidencia adicional que apoya la teoría de que las partículas contaminantes dañan los pulmones mediante un ataque oxidativo, mientras que alfa-tocoferol actúa para reducir al mínimo el daño oxidativo.

El profesor Frank Kelly, jefe del Grupo de Investigación del Medio Ambiente en el Kings College y coautor del trabajo, dijo al respecto: “Estos nuevos hallazgos son consistentes con los informes previos que observaron niveles más bajos de vitamina E en personas con enfermedades pulmonares como el asma. Sin embargo, todavía no entendemos completamente qué tipos de contaminación por partículas dañan específicamente los pulmones o que vitaminas interfieren mejor con esta vía para reducir el nivel de daño“.

Nuestro trabajo se basa en un número de estudios que exploran si algunas vitaminas pueden contrarrestar el efecto negativo en los pulmones causado por la contaminación del aire. Se necesita más trabajo para establecer si los suplementos antioxidantes proporcionan realmente protección a los pulmones en la población general“, concluyó por su parte la coautora del estudio, Ana Valdés, de la Universidad de Nottingham.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz