El estrés visual y cómo evitarlo

El estrés visual y cómo evitarlo 1

El estrés visual es un problema muy frecuente de la actualidad: tantas horas frente a las pantallas, sean televisores o monitores del ordenador, celulares o tablets, los ojos se cansan y la vista, también.

De hecho, afecta a 8 de cada 10 personas que permanecen frente a una pantalla por largos períodos de tiempo (unas 7 a 8 horas) o con la vista fija en algún punto. Muchos son los que se ven aquejados por esto, ya que hoy día en la gran mayoría de los trabajos y en casa, o incluso en la calle a través de los dispositivos móviles, se está esforzando la vista frente a las pantallas.

En este post de Vitadelia te recordamos cuáles son los principales síntomas de cansancio o estrés visual, y algunos consejos ergonómicos para evitarlo.

Las señales de estrés visual son, principalmente: malestar ocular con tensión ocular visión borrosa o poco clara, sensación de ver doble (diplopía), cansancio y, en muchas ocasiones también, dolor de cabeza. También puede verse acompañado por dolor muscular en la zona cervical (cuello) o espalda, y un estado de fatiga general.

Para evitar o, al menos, reducir la máximo posible estas molestias, existen ciertas pautas ergonómicas a seguir:

*La silla en la que se trabaja o se está frente al monitor debe tener un respaldo adecuado y permita sentarse de manera equilibrada. Además, y muy importante, se deberá regular la altura del asiento y la alineación del respaldo.

La espalda debe estar recta, pero cómoda, los pies bien apoyados sobre el suelo (o sobre un soporte, mejor).

*Se aconseja asimismo que la superficie de trabajo esté a unos 25 grados a partir de la superficie horizontal, de este modo, se reduce la tensión sobre cabeza y ojos, hombros y cuello.

*Respeta siempre un mínimo de 40 centímetros de distancia entre tus ojos y el monitor, sea cual sea.

*La luz, otro punto importante: en el lugar donde trabajes debe haber una iluminación general adecuada, la que será mejor si es natural. Lo mejor es que la luz ingrese del lado opuesto a la mano que se utilice (si se escribe o se utilizan tablets) para evitar sombras. Cuidado también con los reflejos y contrastes del mobiliario.

*Cuando el trabajo sea manual, es decir que se escriba, también ten en cuenta la postura y como tomes el bolígrafo o lápiz: lo mejor es tomarlo al menos 2,5 centímetros desde la punta, y utilizar el dedo índice y pulgar para sostenerlo, y el medio solo de apoyo.

*Descansos: es importante que cada 15 o 20 minutos te tomes pequeños descansos y fijes tu vista en un punto más alejado, para reducir la fatiga ocular. Una buena idea es mirar por una ventana y enfocar en alguna ventana o sitio de enfrente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz