Estrés en la familia, más posibilidades de obesidad infantil

obesidad-infantil

Especialistas alertan sobre la relación que existe entre la obesidad infantil y una familia estresada: “las familias pueden probablemente lidiar con algo de estrés o estresores, pero no con varios al mismo tiempo”. Así lo explicó Felix Sebastian Koch, estudiante de doctorado de Linkping University, Chicago.

Según un reicente estudio realizado por este institución educativa, los niños que viven en hogares “con alto nivel de estrés” tendrían hasta el doble de riesgo de ser obesos que los que lo hacen en hogares en donde se viva en un clima de mayor armonía

Koch y otros colegas evaluaron los niveles de estrés en un total de 7.443 familias en Suecia desde el momento del nacimiento de los hijos hasta que los pequeños cumplían entre cinco y seis años.

Durante el período de estudio, se pidió a los padres informasen sobre varios “estresores”: tales como experiencias graves entre las que se incluían accidentes, enfermedades, decesos, divorcios, perdidas de trabajo o desempleo, así como también cuadros de violencia.

Asimismo, se reportaron “estresores” derivados de problemas con el cuidado de los hijos o la pareja, falta de apoyo social o preocupación por la salud o el desarrollo de los niños.

Los autores definieron a las familias con alto nivel de estrés como aquellas que reconocieron experimentar, al menos, dos de las áreas consideradas. Los resultados demostraron que los hijos de estas familias con alto nivel de estrés tenían más riesgo de volverse obesos que los niños en las familias con un bajo nivel (aquellas con estresores en una de las áreas estudiadas o sin estrés).

“Quizás, el estrés interactúe con otros factores para agravar el problema de la obesidad” , dijo Koch. Sin embargo, los especialistas agregaron que, definitivamente, no es el único factor asociado con la obesidad.

Según los resultados del análisis que se publicaron en The Journal of Pediatrics, el 4,2 por ciento de los niños eran obesos.

El equipo concluyó que para contrarrestar los crecientes casos de obesidad en los niños, y dado estos resultados que sugieren que el estrés familiar sería uno de los factores vinculados con su desarrollo, es muy importante que las familias con alto nivel de estrés busquen algún tipo de ayuda profesional.

Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz