Esteroides anabólicos, nuevo estudio alerta su riesgo

efectos esteroides

Aquellos individuos que consumen esteroides anabólicos tienen un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas, entre los que destacan las disfunciones sexuales, infertilidad y cardiopatías.

Así lo confirmó un nuevo estudio realizado por profesionales de la Universidad de Parma, en Italia, encabezado por el profesor Antonio Bonetti que se basó en 20 fisicoculturistas que se sometieron voluntariamente a la investigación.

En concreto, estos individuos comenzaron a utilizar fármacos en píldoras o inyectables, y se encontró que, al cabo de dos años, sus niveles de hormonas masculinas, el tamaño testicular y la cantidad de los espermatozoides habían disminuido, así como también había descendido el nivel de colesterol HDL o “bueno” en sangre, esto último de riesgo para la salud cardiaca.

De hecho, durante el tiempo que duró el estudio, siete de los participantes abandonó el uso de estos fármacos debido a complicaciones, tales como alteraciones emocionales, depresión, mayor agresividad y problemas sexuales y familiares.

“Registramos alteraciones psicológicas graves con problemas conductuales y de relación: inconsistencia emocional, falta de motivación durante el entrenamiento y el trabajo, apatía, depresión, agresividad, efecto rebote tras la suspensión de las drogas, síntomas de paranoia, disfunción sexual y problemas familiares”, comentó Bonetti a Reuters Health.

“Esos problemas empujaron a uno de los participantes al alcoholismo y a otro a la terapia psiquiátrica farmacológica; en un fisicoculturista, se agravaron los síntomas de depresión clínica (diagnosticada previamente) con el uso de esteroides anabólicos androgénicos y debió ser hospitalizado”, añadió el investigador.

“La modificación más importante que observamos fue la alteración del perfil lipídico asociado con un aumento del riesgo cardiovascular”, dijo éste experto italiano. Los niveles de colesterol HDL o “bueno” y de una proteína llamada Apo-A1 disminuyeron con el uso de los esteroides, la baja de esta proteína en sangre está asociada con un aumento del riesgo de infarto.

Otro “efecto adverso importante a largo plazo” del uso de esteroides anabólicos fue la pérdida de fertilidad, lo que coincidió con estudios previos. Los fisicoculturistas sufrieron una reducción significativa de la cantidad de espermatozoides y del “índice de fertilidad”.

Vía BuenaSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

6 Comentarios on "Esteroides anabólicos, nuevo estudio alerta su riesgo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
miguel
Invitado
miguel
8 año 9 meses atrás

bueno :

soy una persona que practica el deporte entiendo un poco los beneficios y prejuicios de esta hormona sintetica , pero nunca antes lo consumi estoy apunto de hacerlo ya que esstoy entrenando para participar en uncampeonato y necesariamente tendre que consunirlo obligadamente , estas contraindicaciones que mencionan en cuanto podria perjuducarne tomando en cuenta que lo consumire por primera y unica vez en un periodo de ciclos de 6 meses o menos aproximadamente
gracias

culo
Invitado
culo
8 año 6 meses atrás

aco eteroide

YAN  CARLOS  GOMEZ
Invitado
YAN CARLOS GOMEZ
8 año 2 días atrás

YO KIERO INYERTAIME ESTEROIDE

nick
Invitado
nick
7 año 10 meses atrás

Los esteroides o anabolicos son peligrosisimos…yo ya me agarre una hipertiroides que ya no puedo comer casi nada por que además mi vesicula esta estropeada…luego de haber ganado la cantidas de peso y figura que deseaba ahora estoy casi en los huesos…sobre todo a los jovenes les digo no dejen que les vendan porquerías en los gym …saludos.

playboy
Invitado
playboy
7 año 8 meses atrás

esas cosas son malas mejor as puro ejersisio normal
lleva tus rutinas acabo bien echas i veras resultados

calillita
Invitado
calillita
6 año 6 meses atrás

Fumate un buen porro de marihuana antes y veras como vuelan esas pesas te creceran hojas y ramilletes por todo el cuerpo.

wpDiscuz