Este verano, dile “sí” al sol, pero siempre en su justa medida y con protección

El verano y el sol son dos factores que bien se podrán disfrutar estas vacaciones, y traerá sus beneficios, pero siempre habrá que hacerlo con consciencia  y los cuidados que correspondan. Tomar sol en su justa medida no sólo nos hará sentir mejor y maximizar el bienestar, sino también fortalecer el sistema inmune e, incluso, podrá ayudar a la salud cardiovascular.

Así lo explicó Juan Luján, especialista del servicio de Cardiología del Hospital USP San Jaime, quien añadió que el sol tiene sus “importantes beneficios terapéuticos para la salud“, entre los que se destaca un mejor descanso, una vida sexual de mejor calidad y como una herramienta útil para prevenir la depresión.

La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual“, explicó el experto.

Pero además, según cierta evidencia, la vitamina D -que se produce por acción de los rayos ultravioletas sobre la piel- podría ayudar a mantener el colesterol en valores normales, ya que aumentaría el llamado colesterol “bueno” frente al “malo”.

La vitamina D, entre otros beneficios, fortalece los huesos y dientes, ya que desempeña un rol crucial en la absorción intestinal del calcio y, por ende, en la mineralización de los huesos.

Pero el sol también aumenta la circulación de sangre en la piel y reduce la presión arterial, y el efecto del calor reduce la presión sanguínea; “El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial”, explicó. Aquí valdrá estar alerta si se sufre de hipotensión, ya que una exposición prolongada al sol podría no ser beneficioso en tales casos.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz