Estados Unidos: un tribunal elimina las trabas a la píldora del día después

Un tribunal de los Estados Unidos ha emitido una sentencia en la que obliga a las FDA (la agencia que regula los medicamentos en este país americano) a que cambie la normativa y permita que la llamada píldora del día después sea accesible a mujeres y jóvenes de cualquier edad sin la necesidad de prescripción médica.

Así lo ha ordenado Edward Korman, juez federal de Nueva York, quien se ha pronunciado a favor de los derechos reproductivos de las féminas, tanto adultas como más jóvenes. Tras varios años de debate, en diciembre de 2011, el Departamento de Salud de los Estados Unidos anunciaba que las adolescente de este país no podían acceder a la píldora postcoital sin receta médica.

El juez mencionado ha señalado en su argumentación para su dictamen, que esta medida del Gobierno fue “arbitraria, caprichosa y no razonable“. Es más, ha acusado a las autoridades de haber entorpecido y obstruido el proceso judicial durante mucho tiempo.

Según su dictado, la FDA deberá acabar con las trabas a la llamada ‘Plan B One-Step’ y sus genéricos en un plazo máximo de 30 días, es decir que en un mes la píldora deberá volver a ser accesible para todas las mujeres, más allá de su edad.

Por el momento, la Agencia estadounidense no ha hecho ningún comentario a la decisión judicial ni ha adelantado si el gobierno apelará la sentencia.

Hasta el momento, esta píldora, llamada ‘Plan B One-Step’ se vendía en farmacias a mayores de 17 años y estaba disponible únicamente con receta médica para las menores.

Vale recordar que esta píldora postcoital se denomina así, precisamente, porque si se la toma dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección, permite impedir el embarazo. En España también puede adquirirse sin la necesidad de prescripción médica desde al año 2009.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz