Estados Unidos: se aprueba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha decidido aprobar la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, tras tres años de debates y análisis. Esta vacuna no es para prevenir, sino como tratamiento y está diseñada para que sea el propio sistema inmune el que ataque al tumor

Provenge” es el nombre que se la ha dado a este nuevo producto, el cual puede pasar a ser todo un hito en la historia del cáncer, ya que constituye la primera terapia de este tipo que acepta el organismo regulador estadounidense en el tratamiento de esta enfermedad. 

Esta vacuna es creación de un laboratorio con sede en Seatle, Dendreon Corp

, y está diseñada para estimular el propio sistema inmunológico para que ataque a las células cancerígenas. Para lograr esto, se extraen las células blancas del paciente, las que se tratan en laboratorio con una proteína genéticamente modificada para potenciarlas frente al tumor, y luego vuelven a introducirse en el torrente sanguíneo de la persona.

 

Al utilizar los propios glóbulos blancos del paciente, no provoca efectos secundarios ni rechazos. En un principio, “Provenge” está indicada para personas con cáncer de próstata que ya han dejado de responder a la terapia hormonal. Vale destacar que aunque se trate de una vacuna, no lo es a modo de prevención, sino terapéutica

En un ensayo clínico que se efectuó sobre 512 hombres con cáncer de próstata, se encontró que Provenge reducía el riesgo de mortalidad en estos pacientes hasta en un 22,5 por ciento, en comparación con quienes habían recibido solo un placebo, además, prolongaba la supervivencia en un promedio de cuatro meses

“Se trata de un gran paso en el sentido de que es la primera terapia de esta calse en ser aprobada”, declaró la doctora Nina Bhardwaj, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). 

Tras el paso dado por la FDA, la compañía deberá ir abasteciendo con la vacuna a unos 50 centros del país norteamericano. Para el próximo año, la empresa espera incrementar su capacidad de producción, para lo cual tendrá que expandir sus oficinas a otros estados. 

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.