Estados Unidos da el visto bueno a un fármaco preventivo contre el Sida

Un panel de profesionales de la FDA (Agencia Estadounidense del Medicamento) habría recomendado la aprobación de un fármaco para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del Sida.

Según se informó en medios de prensa, se trataría entonces de la primera pastilla “antisida” que podría suministrarse a personas sanas, con alto riesgo de contraer el virus por vía sexual. Según se cree, la decisión definitiva de aprobar o no Truvada (nombre de dicho fármaco) podría tomarse en junio próximo.

Truvada podría ser de ayuda en casos de parejas homosexuales, bisexuales o heterosexuales en las que uno de los integrantes sea portador. No obstante, sus creadores advierten que no está diseñado para sustituir al preservativo como método preventivo, pero sí para reforzar. Es decir, pastilla y condón deben usarse de manera conjunta.

Este fármaco es un producto de la compañía Gilead Sciences, y supuso un trabajo de tres décadas de investigaciones, según se iformó. Se trata, en realidad, de la combinación de dos antirretrovirales ya existentes (emtricitabina y tenofovir), que se emplean desde hace años como tratamientos para pacientes ya infectados. Sin embargo, desde 2010 que varios estudios han encontrado también un potencial preventivo, lo que se denomina profilaxis preexposición (PrEP).

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz