Estados Unidos aprueba un test casero de detección del virus del sida

Se aprueba en Estados Unidos el primer test casero para detectar el virus del Sida: la FDA, agencia sanitaria que regula los medicamentos, acaba de dar el visto bueno a una prueba personal de detección del VIH, elaborada por la empresa OraSure Technologies. Se trata del primer kit de venta libre, sin receta, que podría indicar si una persona esta infectada.

De seguir el plan estipulado, este test que aún no tiene precio confirmado, podría estar a la venta en los Estados Unidos para el  mes de octubre, en unas 30.000 tiendas minoristas y a través de Internet, según se informó.

Desde la FDA se ha destacado su capacidad de prevenir nuevas infecciones por VIH, y se ha aprobado por unanimidad. El test en cuestión sería además de muy fácil uso: ya que funcionaría sólo a partir de una muestra de saliva tomada de las encías, y le demandaría entre 20 a 40 minutos el dar los resultados.

Hasta el momento, los ensayos clínicos realizados habrían mostrado una exactitud del 92 por ciento en los casos dados como positivos, es decir que uno de cada 12 resultados de la prueba habría dado falso negativo.

Sin embargo, el test demostró ser más certero en los casos negativos: su precisión fue del 99,98 por ciento de los casos, lo que se traduce en un falso positivo cada 5.000 pruebas.

Ante este pequeño margen de error, la FDA matizó que si bien lo aprueba, no considera que se pueda tomar como algo definitivo: el regulador sanitario destacó que si el resultado da positivo no significa que una persona está infectada, pero puede considerarse una primera señal de alerta, por lo que se debería realizar una prueba definitiva, de sangre, en un centro sanitario.

De todos modos, se espera que esta prueba casera pueda ser de utilidad para diagnosticar el Sida tempranamente: cerca del 20 por ciento de las personas infectadas en los Estados Unidos, lo desconoce, o dicho de otro modo, uno de cada cinco infectados no sabe de su condición. En España, este porcentaje llegaría al 30 por ciento.

Ademas, y según datos de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), el 80 por ciento de los nuevos casos de infecciones se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz