Especialistas estadounidenses advierten sobre aumento de ACV en mujeres embarazadas

Según una investigación recientemente publicada en la revista Stroke, la tasa de accidente cerebrovascular o ictus en mujeres embarazadas y en las recientes mamás ha aumentado de “manera alarmante” en los últimos doce años.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos recabó la información de una base de datos con cerca de 8 millones de registros de mil hospitales, para comparar las cifras con respecto a los casos de ictus entre 1994 y 2007 en mujeres gestantes, que estaban de parto y que recién habían dado a luz.

Puntualmente, de esta comparación se encontró que las hospitalizaciones por accidente cerebrovascular habían crecido en ese período un 54 por ciento: de los 4.085 casos registrados en 1994 se había pasado a 6.293 en 2007.

Elena Kluklina, principal autora del trabajo expresó estar “sorprendida” por tal aumento, y añadió que estos “resultados indican una necesidad urgente de realizar más estudios” al respecto.

Según indicó la experta, este cuadro se presentaría porque “hoy en día, más y más mujeres embarazadas ya tienen algún tipo de factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular”, tales como obesidad, hipertensión crónica o enfermedad cardíaca congénita. De lo contrario, si una mujer esta sana “el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan alto”, aseguró la profesional.

Otro de los resultados alcanzados en este estudio de gran alcance fue que para las mujeres embarazadas la tasa de hospitalizaciones por un accidente de este tipo se incrementó en un 47 por ciento, mientras que en las mujeres que habían tenido un bebé en los últimos 3 meses, esta tasa trepó al 83 por ciento.

Además, se observó que las mujeres de entre 25 y 34 años, recientemente mamás, habían sufrido más hospitalizaciones por ACV que sus pares mayores o más jóvenes aún. Se encontró asimismo que uno de los factores de riesgo más presentes en estas féminas resultó ser la hipertensión.

Ante estos resultados, Kuklina recordó la importancia de cuidar la salud en todo momento, y que las mujeres debería comenzar su embarazo con una salud cardiovascular ideal, es decir, sin los factores de riesgo adicionales mencionados.

Vía ABC

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz