Especialistas españoles advierten sobre el uso de bastoncillos de algodón para los oídos tras ir a la piscina o playa

Especialistas españoles han advertido sobre el potencial riesgo de usar bastoncillos de algodón para los oídos, en especial, ahora en verano, momento en que vamos a la playa o a la piscina y es mucho más probable que quede agua “estancada ” en el interior de los oídos.

Según argumentaron los profesionales, el empleo de estos productos aumenta el riesgo de infección, la más común de todas, la otitis, o incluso de hongos, ya que puede favorecer que el agua quede atrapada dentro del canal auditivo y derive así en este tipo de problemas.

Al introducir un bastoncillo en el oído tras el baño “se está generando un tapón que facilita que el agua quede estancada en el conducto, provocando con casi total seguridad una infección“, explicó Álvaro Marina, otorrinolaringólogo de los centros auditivos Gaes.

En este sentido, el experto pidió especial atención con los niños, ya que son más susceptibles a padecer de otitis y otros trastornos en los oídos. Marina recordó también que las infecciones son, precisamente, una de las principales causas de los trastornos auditivos a largo plazo.

También ocurre en las piscinas que el “mal mantenimiento o la utilización de productos inadecuados puede favorecer la aparición de estas inflamaciones”.

De aquí que se recomiende siempre utilizar protectores auditivos “hechos a medida y de material flexible, ligero e hipoalergénico”, ya que de este modo se evita que el agua entre y quede en contacto con el canal auditivo.

En cuanto a las playas, Marina también aconsejó evitar concurrir o nadar en arenales con aguas “poco saludables”, ya que al estar contaminada puede contener “bacterias y gérmenes” que infecten los oídos y, en consecuencia, se produzcan lesiones, en ciertos casos, severas.

Un último consejo compartido por el especialista fue que las personas procuren zambullirse en el agua de manera lenta, ya que la presión del agua cuando es profunda puede generar daños auditivos, ente los que se cuentan la perforación del tímpano, además de facilitar la aparición de infecciones.

Vía Yahoo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz