Especialista española asegura que un 80 % de los cánceres de pulmón se prevendría si se dejara de fumar

La renovada ley que prohibirá fumar en todo tipo de espacio cerrado está a horas de comenzar a regir: por el momento, en Navarra, durante unas jornadas llamadas “Desayunos con Salud”, la jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, aseguró que un 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón podrían evitarse si se abandonara el mal hábito de fumar.

La especialista recordó que el tabaquismo también causa problemas en otras partes del cuerpo y del organismo: “no sólo se relaciona con cáncer sino también con enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, trastornos del aparato digestivo, etc.”.

En el último sentido, la experta enfatizó en los graves riesgos que implica para el aparato digestivo, ya que podría posibilitar el desarrollo de tumores desde la boca a la laringe, esófago y estómago.

Así también, aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, ya que “la nicotina se absorbe por sangre pero se elimina por orina”, explicó Vera.

En cuanto a las mayores posibilidades de desarrollar tumor pulmonar, la profesional también indicó que las propiedades cancerígenas del tabaco incrementan entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de sufrir este tipo de cáncer en los no fumadores que comparten vivienda con un fumador.

Otro dato aportado durante estas jornadas es que en España la edad de inicio en el tabaquismo se sitúa entre los 13 y 14 años, lo que es realmente alarmante para la salud de los jóvenes.

No obstante, la especialista afirmó que si un joven que comenzó a esa edad, fumaba un paquete diario, y deja el mal hábito a los 30 años, bien podría alcanzar “el 90 por ciento de la esperanza de vida de un no fumador”.

Ya si lo hace a los 50 años, la expectativa de vida ya se reduciría a la mitad. De todos  modos, y aunque el fumar “siempre pasa factura” la especialista quiso destacar que “nunca es tarde para dejar el cigarrillo”, concluyó Vera para alentar a la población a que abandone este mal hábito.

Vía Saludable

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz