Especialista advierte sobre el abuso y mal uso de los cosméticos en los ojos

La gran mayoría de las mujeres nos maquillamos, en mayor o menor medida, ya que el maquillaje es un gran aliado a la hora de lucir mejor. Sin embargo, hay que tener ciertos recaudos con los productos que se emplean, como con el modo en el que se usan y, en especial, cuando de maquillar ojos se trata, ya que es ésta una zona altamente sensible.

Los problemas pueden ir desde una irritación o escozor, hasta una conjuntivitis. De similar modo, y producto del maquillaje, en ciertos casos se puede dar una reacción en la piel, como dermatitis atópica, acné o la aparición de eccemas. Una hipersensibilidad cutánea puede ser factor determinante en este sentido.

Recientemente, se dieron a conocer los resultados de un estudio (realizado por la Fundación Rementería), hecho sobre una muestra de 100 mujeres: según este trabajo, ocho de cada diez entrevistadas se maquillan los ojos más de tres veces por semana.

Según Javier Hurtado, director médico de dicha entidad y autor del trabajo, el uso del maquillaje durante toda la vida “puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible“.

Al respecto, pidió especial atención en aquellas mujeres que son usuarias de lentes de contacto, ya que potencia los riesgos asociados a las mismas, como puede ser el sufrir de ojo seco o de irritación y, también, el de infecciones.

De la encuesta se desprendió que de las mujeres que utilizaban productos cosméticos, muchas de ellas utilizaban delineador en el párpado inferior, por el interior, lo que deja el ojo mucho más expuesto.

Hurtado recomendó entonces a las mujeres que tanto el delineador, como la máscara para pestañas y las sombras se usen siempre por fuera de la línea de las pestañas, para evitar así que entre cualquier tipo de germen que pueda ocasionar un problema.

Sin embargo, y más allá de su forma del uso de los cosméticos en sí mismos, el especialista advirtió sobre los posibles riesgos de ciertos compuestos en algunos desmaquillantes, debido a que los disolventes alteran la lágrima, según especificó.

Además, “al desmaquillarse durante muchos años se desarrolla más laxitud en el párpado, la piel se arruga más, y puede que el párpado se estire hacia fuera o hacia dentro o incluso que aparezcan bolsas“.

Entre los componentes y tintes utilizados en el rímel y en el delineador se pueden encontrar solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral; así como pigmentos y polímeros fijadores.

Así también, aquellos cosméticos que son resistentes al agua contienen disolventes similares a la pintura al óleo.

En un estudio sueco publicado en el International Journal of Cosmetic Science, en el que se evaluaron siete máscaras para pestañas, se encontró que dos de ellas habían causado un enrojecimiento de la piel cuando se aplicaban.

Las dos se basaban en una emulsión convencional con estearato como emulsificador principal, una sustancia irritante que podría causar más molestias o problemas en pieles sensibles o con enfermedades.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz