Especial viajes: conoce sobre el riesgo de los coágulos sanguíneos

Especial viajes: conoce sobre el riesgo de los coágulos sanguíneos 1

Los coágulos sanguíneos pueden representar un elevado riesgo para cualquier persona que viaje, sobre todo en avión, durante más de 4 horas. Por eso, en este post de Vitadelia comenzamos un especial sobre este problema y sobre cómo prevenirlo.

Los coágulos sanguíneos, o como son conocidos en la comunidad médica, trombosis venosa profunda (TVP), pueden ser un riesgo grave para algunos viajeros por la inmovilidad que suponen los viajes largos y la posición de las piernas colgando hacia abajo.

Estos coágulos se pueden formar durante un viaje en las venas profundas de las piernas (las que están debajo de la superficie y no se pueden ver a través de la piel) debido a estar sentado sin moverse en un espacio reducido durante mucho tiempo.

Mientras más tiempo esté sin moverse, mayor será su riesgo de tener un coágulo sanguíneo. Un problema de salud grave puede ocurrir cuando una parte del coágulo sanguíneo se desprende y se traslada hacia los pulmones, lo cual ocasiona un bloqueo. Esto se llama embolia pulmonar o EP y puede llegar a ser fatal.

Qué hacer para prevenir

Siempre que puedas, mueve las piernas durante el viaje. Realiza movimientos ligeros (giros con los pies, dobla las piernas para arriba y abajo, etc.) para mejorar el flujo de sangre. Levántate cada hora y estira las piernas.

Algunas aerolíneas sugieren flexionar las rodillas hacia el pecho y sostenerlas con las manos sobre la parte inferior de las piernas por 15 segundos, y repetir este ejercicio unas 10 veces. Este tipo de actividad también ayuda a mejorar el flujo sanguíneo hacia las piernas.

Consulta con tu médico, para saber si estás en riesgo. Quizás el uso de medias de compresión también sería de gran ayuda.

En caso de estar tomando diluyentes de la sangre, llamados anticoagulantes (medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos), asegúrate de tomar sus medicamentos según las indicaciones del médico.

Conoce cuáles son las señales y estate atento a los signos y síntomas de los coágulos sanguíneos.

Quiénes están en mayor riesgo

*El riesgo aumenta con la edad, después de los 40 años.

*También son  más propensos a sufrir TVP las personas con obesidad (índice de masa corporal [IMC] mayor de 30 kg/m2).

*Los que hayan sido sometidos a una operación o tengan una lesión reciente (dentro de los 3 meses).

*Las mujeres que usen anticonceptivos con estrógeno (por ejemplo, píldoras, anillos o parches anticonceptivos).

*Terapia de remplazo hormonal (tratamiento médico con hormonas para reducir los efectos de la menopausia).

*Las embarazadas o las que recién hayan dado a luz (hasta 6 semanas después del parto).

*Que tengan coágulo sanguíneo previo o antecedente familiar de coágulos sanguíneos.

*Pacientes con cáncer o tratamiento reciente contra el cáncer.

*Quienes tengan movimiento limitado (por ejemplo, tener una pierna enyesada).

*Quienes sufran de várices.

La combinación de un viaje largo con uno o más de estos riesgos podría incrementar el riesgo de formación de coágulo sanguíneo. Mientras más riesgos se tengan, mayores son las probabilidades de que se manifieste un coágulo sanguíneo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz