Especial Corazón: enfermedad coronaria e infarto

Aunque quizás hoy seamos jóvenes y no tengamos riesgo cardíaco, lo cierto es que cuanto antes tomemos conciencia de que hay que cuidar el corazón a través de un estilo de vida saludable, mucho mejor será para nuestro futuro.

Hoy en día, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales, y se puede presentar de varias maneras.

En este sentido, la causa más frecuente de enfermedad cardíaca es el estrechamiento y obstrucción de las arterias del corazón, trastorno que es conocido, precisamente, como “enfermedad de las arterias coronarias” y que se va desarrollando con el paso de los años, y tiene en la arteriosclerosis

una de sus principales desencadenantes. Además, suele ser la causa más importante de infartos.

Otro problema del corazón puede producirse en las válvulas de este órgano vital, que en ocasiones, se debe a causas congénitas.

Lo cierto es que para cuidar nuestro corazón y prevenir insuficiencias cardíacas, la prevención es una pieza esencial: una dieta sana y equilibrada, mantener el colesterol bajo control y la presión arterial dentro de los parámetros normales, no fumar y llevar una vida activa (evitar el sedentarismo), son los pilares para evitar que nuestro corazón enferme.

Finalmente, y como mencionamos en un párrafo precedente al “infarto“, recordemos un poco sobre sus causas y síntomas. En principio, se debe decir que la mayoría de los infartos se producen, como se adelantó, ante un coágulo u obstrucción en alguna de las arterias coronarias que bloquea la llegada de sangre y oxígeno al corazón.

Esencial es llamar a emergencias ante la aparición de alguno o varios de estos síntomas de infarto: molestia en el pecho, sea que se experimente una presión, opresión o dolor, falta de aire, molestias en la parte superior del cuerpo (brazos, hombros, cuello y espalda), sensación de mareos, náuseas, vómitos, vértigo, y excesiva sudoración.

Un ataque al corazón o infarto puede conducir en principio a una arritmia -latidos del corazón irregulares- que causan una importante reducción en la función de bombeo. Una obstrucción que no es tratada, puede llevar en sólo unas horas a la muerte del músculo cardíaco afectado. La inmediatez y la resolución en el pedido de asistencia médica puede hacer la diferencia.

Vía Medline

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz