Espárragos: ricos, bajos en calorías y nutritivos

Los espárragos son originales del Mediterráneo y llegaron a España introducidos por los romanos. Hoy en día, esta planta de la familia de las liliáceas (a la que también pertenecen las cebollas y los puerros) se cultivan en regiones templadas de todo el mundo, con países como Francia, Italia y Alemania como principales productores.

Son una opción sabrosa, nutritiva y baja en calorías: 100 gramos de producto aporta sólo unas 18 calorías, pero su aporte de agua es muy significativo, y está considerado una de las hortalizas con mayor contenido de proteínas (2,9 mg), sin olvidar su alto contenido en fibra.

Su contenido de vitaminas más significativo está dado por la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas antioxidantes C y E. Así también aportan otras del complejo B, como la B1, B2, B3 y B6.

En cuanto a los minerales destaca su contenido de potasio, hierro, fósforo y yodo, así como de calcio y magnesio, aunque en menor cantidad.

Al momento de comprar espárragos, que pueden ser blancos o o verdes, habrá que asegurarse de que sean frescos, para lo cual habrá que observar que sus puntas sean cerradas y compactas, su tallo, recto y firme, y que presenten un color uniforme.

Para conservarlos de manera adecuada, se recomienda envolverlos en un paño húmedo y conservarlos en refrigerador -hasta un máximo de tres semanas-. Si en cambio se guardan en una bolsa plástico, no durarán frescos más de dos o tres días.

Si bien se pueden congelar, al ser descongelados perderán firmeza. Las recomendaciones para su congelación son las siguientes: primero, lavarlos muy bien y clasificarlos según su tamaño, para luego cortar la base y escaldar unos dos minutos los que son más pequeños, y hasta cuatro minutos los de mayor tamaño. Luego, sumergirlos en agua muy fría durante unos cinco minutos y colocar en las bolsas plásticas aptas para freezer o en recipientes herméticos. Pueden durar en buenas condiciones hasta un año.

Finalmente, compartamos la composición de unos 100 gramos de espárragos

-Como se dijo, sólo 18 calorías

-Agua (ml) 93,6

-Proteínas (ml) 2,9

-Hidratos carbono (g) 1,7

-Fibra (g) 1,5

-Potasio (mg) 207

-Sodio (mg) 3

-Fósforo (mg) 59

-Magnesio (mg) 12,5

-Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 53

-Folatos (mcg) 113

-Vitamina C (mg) 21,6

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz