España: uno de cada dos fumadores muere por su causa

El cigarrillo mata, y más allá de las medidas para bajar el tabaquismo, las fotos en los paquetes y las buenas intenciones, en la realidad este asesino silencioso y lento sigue cobrándose vidas. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), uno de cada dos fumadores en el país muere por su causa, que también es responsable de uno cada siete decesos entre personas mayores de 35 años.

Estas cifras se informaron recientemente con motivo de la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares en Sevilla, donde también se estacó que el tabaquismo es el causante de la aparición de más de 25 enfermedades distintas, entre ellas, varias de origen cardiovascular, como son los casos de la cardiopatía isquémica o del ictus.

Según cifras oficiales, en España un 26,2 por ciento de la población fuma, y cerca del 80 por ciento de estos casos tuvo su origen en la adolescencia. Si bien el porcentaje de fumadores en el país se ha reducido en los últimos años, sigue siendo superior al de otros países como Estados Unidos, donde la cifra no supera el 20 por ciento.

Lo cierto es que es esencial seguir creando conciencia en la población, para abandonar al hábito tabáquico, y cuanto antes. Si una persona deja el cigarrillo antes de los 45 años de edad, su pronóstico vital “se iguala prácticamente” al de aquellos que nunca han fumado, según se destacó desde el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo.

A fines del año pasado, unas 800.000 personas habían dejado de fumar en el año, y, al menos, unos 3,5 millones lo habían intentado, en parte, gracias a las varias medidas que se siguen impulsando, que van desde el aumento del precio de los cigarrillos, la aparición de las advertencias sanitarias con imágenes en las cajetillas de tabaco, la crisis económica o incluso la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz