España: unas 1.500 muertes por año se evitan desde la prohibición parcial de fumar en lugares públicos

Según ha informado la Sociedad Española de Epidemiología, la prohibición parcial de fumar en espacios públicos -que recordemos entró en vigencia en España en 2006- evita unas 1.500 muertes por año en el país.

De todos modos, los especialistas que presentaron estos datos en Barcelona aseguraron que se trata de una “cifra conservadora“, ya que se tomaron en cuenta sólo dos de las casi veinte enfermedades que se relacionan con el tabaquismo.

Los expertos abogaron por una prohibición total en bares y restaurantes, ya que de este modo se “aceleraría” aún más la reducción del tabaquismo que se ha venido observando en España.

En este último sentido, el portavoz de la Unidad de Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Esteve Fernández, reconoció que la disminución del número de fumadores ya era una realidad antes de la ley (en  un 2,2 por ciento anual menos en hombres y 2,9 por ciento en mujeres). No obstante, esta ley ha supuesto un “cambio radical” en la mortalidad causada por el tabaquismo pasivo.

De acuerdo a la última encuesta estatal de salud de 2006, un 29 por ciento de los españoles son fumadores, una cantidad “elevada” en virtud a los porcentajes de otros países europeos. Los expertos creen que si la prohibición total se aprueba este año mucha más gente dejaría de fumar, y en especial, muchos jóvenes no comenzarían a hacerlo.

Asimismo, descartaron que esta nueva medida vaya a afectar a los locales de restauración y a causarles pérdidas económicas.

Según el informe de la Sociedad Española de Epidemiología, en los lugares en donde se ha prohibido el cigarrillo la nicotina ambiental se redujo en un 96,7 por ciento, y el nivel de cotinina presente en la saliva de los trabajadores lo hizo en un 63,7 por ciento.

Muy por el contrario, en aquellos espacios cerrados en donde aún se permite fumar, la presencia de cotinina habría subido en un 20,6 por ciento.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz