España supera a Estados Unidos en índice de niños con obesidad, con un 19 %

España supera a Estados Unidos en índice de niños con obesidad, con un 19 % 1

El 19 por ciento de los niños españoles está sufriendo de obesidad, una cifra alarmante que coloca al país entre los primeros en Europa y que hace que haya superado, incluso, a los Estados Unidos, tradicionalmente el país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial.

Estos datos fueron comunicados recientemente por el centro de Investigación Biomédica, con el objetivo de crear conciencia sobre el problema, en especial, en niños de menos de cinco años, lo que implica no sólo que sigan siendo obesos el resto de su vida sino también un riesgo elevado de sufrir problemas de salud varios en el futuro.

Según datos, los pequeños con sobrepeso son hasta cuatro veces más propensos a sufrir exceso de peso cuando lleguen a los 14 años, de acuerdo a las conclusiones de un estudio publicado por la revista científica The New Journal of Medicine, basado en más de 7.700 niños estadounidenses de cinco a seis años.

Lo cierto es que España sigue registrando índices de sobrepeso y obesidad infantil cada vez más elevados, y ello a pesar de los esfuerzos por reinsertar y revalorizar la dieta mediterránea.

No podemos empezar a atajar el problema de la obesidad infantil en la adolescencia, sino en años preescolares para que el impacto sea mayor“, aseguró al respecto el doctor Felipe F. Casanueva, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

El tema es complejo, y tiene que ver con un estilo de vida actual sedentario, donde los pequeños reciben una alimentación inadecuada y no hacen prácticamente actividad física.

Las expectativas de cara al futuro no sólo siguen esta misma tendencia, sino que incluso irían en curva ascendente: se espera que para el 2015 haya unos 15 millones de niños y adolescentes con problema de peso en Europa.

Los tres primeros años de vida son clave en el pequeño, ya que es donde comienza a experimentar con los sabores y alimentos sólidos, donde forma sus preferencias, y cuando adquiere las principales pautas sobre alimentación y actividad física.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz