España supera a Estados Unidos en obesidad infantil

España ya supera a los Estados Unidos en cuanto al índice de obesidad infantil: un 19 por ciento de los menores de edad del primero son obesos, contra un 16 por ciento de los norteamericanos, porcentaje que se triplica al de hace 30 años.

Así lo aseguró el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, durante la celebración de un congreso en el que se presentaron los resultados de un novedoso Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).

En este estudio han participado más de 30 investigadores, duró unos cinco años, y se siguieron de cerca unos 2.000 voluntarios. Durante este período se combinó la dieta con los gimnasios y centros preventivos de salud para ayudar a las personas con un IMC superior al normal.

Los participantes de este trabajo lograron una reducción media de peso de entre ocho y nueve kilos, mientras que los que presentaban obesidad llegaron a perder hasta 12, no obstante, las respuestas individuales al tratamiento fueron muy variadas.

Benito indicó, con respecto a los menores de edad, que del 45,2 por ciento del exceso de peso detectado en los pequeños españoles correspondió a un 26,1 por ciento de casos de sobrepeso, y un 19,1 por ciento de obesidad.

Lo cierto es que estos índices son “muy preocupantes” ya que el sobrepeso y obesidad en niños implica un mayor riesgo de enfermedades y trastornos en la edad adulta como de diabetes tipo 2, problemas cardiometabólicos, aterosclerosis, entre otros.

El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas“, destacó el profesional, quien añadió que en la mayoría de los casos se insta a los niños a bajar de peso a través de la dieta y se olvida del otro factor importante, la actividad física.

Con respecto a los adolescentes, explicó que el 80 por ciento de los que sufren de obesidad seguirán con el problema en su edad adulta, por lo que es la infancia el momento ideal para reconducir los malos hábitos.

España tiene un 38,7 por ciento de la población adulta con sobrepeso y un 14,5 por ciento con obesidad. Pero aún más, las previsiones de cara al futuro, son desalentadoras: según se estima para el 2030, el 37 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres españolas padecerían la enfermedad.

Benito resaltó como dato negativo que la población española es “eminentemente sedentaria“, ya que sólo un 43 por ciento realiza ejercicio regularmente.

El especialista destacó asimismo el hecho de que a medida que se van cumpliendo años, la grasa visceral aumenta, tanto en hombres como en mujeres, lo que es un factor “determinante” en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que su reducción será fundamental.

Según concluyó el especialista, la salud del individuo viene determinada por su estilo de vida, en el que se incluye la dieta y el ejercicio (un 42 por ciento), el medioambiente (20 por ciento), la genética (28 por ciento) y el sistema sanitario (10 por ciento).

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz