España se alista para endurecer su ley antitabaco

España da un nuevo revés al cigarrillo con la nueva norma anti tabaco recientemente aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados y que se espera entre en vigencia a partir del próximo 2 de enero (2011), una vez cuente también con el visto bueno del Senado.

Veamos entonces algunos de los puntos más destacados de la reforma votada a la legislación:

*No se podrá fumar en espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes. La norma “elimina el humo del tabaco en la hostelería protegiendo así a los trabajadores, a los no fumadores, a los menores y a las familias”, se indicó desde la Legislatura en un comunicado. En los restaurantes para bodas tampoco estará permitido.

Es decir que a la prohibición actual de fumar en los lugares de trabajo y los transportes públicos, se suman los bares y restaurantes, donde actualmente se podían reservar lugares especiales “para fumadores”.

*Tampoco se podrá encender un cigarro en “parques infantiles y en recintos hospitalarios y educativos, incluidas las zonas al aire libre“, con la única excepción de los campus universitarios.

*Además, se limita la venta de tabaco en máquinas distribuidores ubicadas en quioscos, bares, restaurantes y tiendas de las estaciones de servicio.

*Otro punto importante de la reformada ley es que se impulsarán “políticas de prevención y educación” para evitar el comienzo del consumo de tabaco, en especial, en los jóvenes. También se contempla “la posibilidad de incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud tratamientos de desintoxicación”.

*Así también, y otra nueva cláusula que ha llamado la atención es que se prohíbe la emisión de imágenes en los programas de televisión en las que se vean presentadores o invitados fumando. No se incluyen en el veto series y películas.

En este sentido, vale destacar que la ley reformada no sólo prohíbe que se fume en televisión, sino también impide que se haga mención del tabaco o que se muestren marcas, logotipos o signos identificativos de empresas tabacaleras.

*La ley no incluye otros espacios como centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados, y psiquiátricos, donde se podrá fumar pero sólo en los espacios habilitados para ello.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz