España: preocupa el nivel de obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil siguen estando a la orden del día: según un estudio realizado sobre más de 20.500 niños de distintos municipios de España, el 21,2 por ciento de ellos sufre de sobrepeso y un 7,1 por ciento, obesidad. Aún peor, más de uno de cada cinco pequeños de entre tres y cinco años tiene exceso de peso.

La prevalencia de la obesidad en la población infantil sigue siendo muy elevada y, para las autoridades sanitarias, preocupante. Un niño con problemas de peso tiene un altísimo riesgo de ser un adulto obeso, y de padecer futuros problemas de salud.

Son muchos los factores que influyen en esta realidad, aunque muy especialmente, la mala alimentación y el sedentarismo. El exceso de grasas (la comida chatarra) y de calorías que se consumen a diario, con una baja o nula actividad física, también están haciendo estragos entre los más pequeños.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de obesidad en el mundo se ha duplicado en los últimos 30 años y se estima que esta tendencia en ascenso se continúe de forma progresiva en el futuro.

Desde la órbita oficial, en España se están implementando campañas y medidas para tratar de revertir esta realidad: una de ellas ha sido el lanzamiento del denominado ‘Programa Thao

‘, que tiene como objetivo la prevención de la obesidad en los niños y el cuidado integral de su salud, y que se está aplicando en varios de los municipios del país.

La idea es también seguir realizando estudios a gran escala para conocer con  mayor exactitud el porcentaje de niños con problemas de peso, y buscar en consecuencia herramientas que permitan llegar, informar y formar a la población (a los padres y niños) para el control del sobrepeso y/o la obesidad.

La base de un peso adecuado en la infancia (y en la adultez) radica en una alimentación adecuada, que sea suficiente en cuanto a los requerimientos energéticos diarios básicos pero nutritiva y sin grasas perjudiciales de más. La actividad física, sea a través de juegos activos o de deportes, es otra de las piezas claves para una niñez saludable.

En este sentido, son los padres los que deben tomar conciencia de la importancia de inculcar hábitos de vida saludables, desde los primeros años de vida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz