España, líder en obesidad infantil

España ha pasado a ser el principal país de la Unión Europea en cuanto a cantidad de niños y jóvenes con sobrepeso: un 15 por ciento de los adolescentes son obesos. Este porcentaje fue corroborado recientemente por el doctor Francisco J. Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), durante el II Congreso de Diabesidad que se ha celebrado en esta ciudad.

El especialista recordó que es precisamente la obesidad uno de los factores principales que lleva a la diabetes tipo 2, enfermedad que también se está presentando con mayor frecuencia entre los jóvenes, “un hecho que antes era excepcional”, indicó Tinahones.

“Hasta el 4 por ciento de los adolescentes obesos podría padecer diabetes tipo 2”, destacó el profesional basándose en los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Este aumento de ambos trastornos, es decir, de la obesidad y la diabetes 2, ha dado nacimiento a un nuevo término, “diabesidad”, explicó el experto.

Según la opinión de otro profesional, el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los problemas aún más graves es que “uno de cada tres diabéticos tipo 2 no está diagnosticado”.

Además, si se calcula que cerca del 80 por ciento de estos pacientes terminan falleciendo por enfermedad cardíaca, y se considera que “la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal en la población española”, además de ser también el primer motivo de “amputaciones” y de “ceguera”, el panorama se presenta bastante delicado.

Lo cierto es que los profesionales reunidos en Málaga con motivo de este Congreso han resaltado la importancia de disponer y ofrecer a los pacientes los “tratamientos específicos” adecuados, y desde los primeros momentos de las enfermedades, tanto en el caso de la obesidad como de diabetes.

Recordaron que “la atención sanitaria de la diabetes representa del 10 al 15 por ciento de todos los costes
sanitarios
”, de aquí se que necesario tratarla a tiempo para evitar que siga requiriendo de tratamientos aún más costosos y serios para los pacientes.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "España, líder en obesidad infantil"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Miguel
Invitado
Miguel
6 año 10 meses atrás

Muchos médicos de la salud y especialistas alternativos dicen que los números de personas con intolerancias y alergias a la lactosa están en el aumento, una muestra de que la leche es realmente mala para nosotros.
Pero otros nutricionistas y especialistas afirman que es uno de los alimentos más completos, fuente natural de calcio, proteínas y aminoácidos esenciales para nuestra dieta. ¿Quién esta en lo correcto?

Algunos expertos van más allá y desaconsejan tomar este alimento por que es un producto animal que perjudica al cuerpo humano, el cual –según ellos- está “diseñado” para alimentarse con sustancias vegetales.

wpDiscuz