España: las vacunaciones contra el papiloma humano habrían descendido en un 40 %

La cantidad de vacunaciones contra el cáncer de cérvix ha descendido en un 40 por ciento en España, según informó el jefe del servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Internacional, el doctor Luis Chiva.

Recordemos que el virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de un 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero, de aquí la importancia de vacunar a las jóvenes como profilaxis contra esta enfermedad. Cerca de unas 250.000 mujeres mueren por su causa y más de 500.000 deben vivir con ella cada año.

Con motivo de la inauguración del “II Congreso Internacional” organizado por esta institución, el doctor Chiva estuvo disertando sobre el cuadro en España: según especificó, las vacunaciones en el país han descendido de manera “dramática” después de que se detectaran por primera vez los “supuestos” efectos adversos de esta vacuna sobre dos jóvenes de Valencia a principios del año pasado.”

“La polémica injustificada sobre la seguridad de la vacuna y la confusión sobre los posibles efectos secundarios han contribuido en gran manera a sembrar la desconfianza y desconcierto entre la población, aunque se haya demostrado que no existió relación casual entre la vacuna y los síntomas de las dos chicas‘, explicó el experto.

En opinión de Chiva, los efectos secundarios de la vacuna del VPH “‘son equivalentes a los de cualquier otro fármaco”. El especialista destacó que la “eficacia y seguridad” de esta vacuna han sido demostradas “ante las autoridades competentes”. Además, ya “se han administrado unas 40 millones de dosis en todo el mundo sin mayores problemas”, puntualizó.

Por otro lado, otro experto del MD Anderson, sólo que de su sede en Nueva York, Richard Barakat, se refirió a los nuevos tratamientos personalizados que se están perfeccionando para cada tipo de cáncer y otras terapias de apoyo de la quimioterapia. Estas dos vertientes serán “las principales áreas de investigación para mejorar el pronóstico de estos tumores“.

Finalmente, se aludió a la también nueva técnica, llamada traquelectomía radical, la cual está empezando a ofrecer “resultados prometedores” frente al cáncer de cérvix. Es una técnica que ha logrado reducir el índice de recurrencias del carcinoma de cuello uterino al 4 por ciento y que ha permitido a las pacientes quedar embarazadas hasta en un 80 por ciento de los casos.

Vía Terra

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz