España: la muerte por trastorno cardiovascular se redujo un 40 % desde 1990

Un estudio comparativo entre España y Estados Unidos ha constatado que los fallecimientos por problemas cardíacos se han reducido entre un 40 y un 60 por ciento desde el año 1990.

El estudio en cuestión fue realizado un equipo de médicos especialistas españoles, y se publicó en la Revista Española de Cardiología. En concreto, las muertes ocasionadas por enfermedad cardiovascular se redujo en un 40 por ciento en el país y un 60 por ciento en los Estados Unidos (uno de los países con mayor incidencia de patología cardiovascular-.

En ambos casos, se ha contraído más la muerte entre hombres que entre mujeres. Las conclusiones se abordaron tras analizar datos existentes desde 1990 hasta 2006 del Instituto de Estadística y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar“, explicó al respecto el doctor Vicente Bertomeu González, del Hospital Universitario de San Juan y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

De este modo, se observó que la mortalidad por este tipo de sucesos en los hombres, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que, en Estados Unidos, se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006. En mujeres, la reducción ha sido de 70,50 a 42,27, en España, y de 144,05 a 61,37, en el país americano.

Pero la buena noticia es también que del estudio se deduce entonces que la mortalidad por infarto seguirá disminuyendo en los próximos años, tanto en Estados Unidos como en España.

Según el estudio, el mayor descenso de la mortalidad entre hombres se puede explicar porque el infarto es más frecuente entre ellos. Además, “el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y porque las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años”, ha precisado Bertomeu.

Como principales factores que han influido en esta mejor salud cardiovascular, los autores citaron: un mejor control de los factores de riesgo, entre ellos, reducción de la hipertensión, del tabaquismo y de la obesidad en general, una vida más activa, una legislación más severa en contra del tabaco y en búsqueda de un mejor control de los alimentos, y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo.

Finalmente, vale destacar que entre los investigadores se incluyeron expertos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el Hospital de San Juan (Alicante), el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el Departamento de Sanidad de Valencia y la Loyola Stritch School of Medicine (Chicago).

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz