España es el segundo país más ruidoso

España es el segundo país más ruidoso del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, estadísticamente, siete de cada diez españoles deben soportar, todos los días, niveles medios de ruido que superan los 70 decibelios (dB), cuando el límite aceptable es de 65 dB.

En el Día Internacional contra el Ruido, la Plataforma Estatal Contra el Ruido (Peacram

) recuerda que la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico vehicular, que incluye coches, camiones y motos, además de los aviones y trenes. Antes que España en el listado de los países más ruidosos sólo se ubica Japón.

Tras el ruido generado por el tráfico, se encuentran los ruidos de las obras, las discotecas y el ocio en general que, más aún durante la temporada de verano, genera también problemas de convivencia entre vecinos. 

Aún más, desde la asociación se recuerda que estos focos de ruidos no sólo provocan contaminación acústica, sino que también pueden desencadenar problemas físicos, desequilibrios psicológicos y trastornos del sueño, es decir, comprometer la salud.

En específico, según explicó un experto en acústica ambiental, Pedro Cobo, el ruido tiene efectos concretos sobre dos aspectos fundamentales: la salud y el bienestar. Todo sonido que sobrepase los 70 dB causa trastorno sobre la salud, apuntó el especialista, mientras que los que excedan los 55 dB perturban el bienestar.

En lo relacionado con la salud, el principal daño es la hipoacusia o pérdida de audición, que afecta ya a dos millones de españoles, cifra que va en aumento, en especial, en los jóvenes de la llamada “generación iPod”.

De acuerdo a un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos, el 87 por ciento de los españoles considera que vive en un país ruidoso, percepción que es aún más fuerte entre los madrileños.

En el otro extremo, están los gallegos y los vascos que, según los resultados de este trabajo, son los que menos notan la contaminación acústica.

Entre los ruidos más molestos, casi un 50 por ciento de los encuestados mencionó a los ruidos provenientes de las obras, en poco más del 25 por ciento, a los ladridos, y en una proporción cercana al 24 por ciento se contó al ruido de los camiones de la basura y del tráfico cada uno.

Fuente CadenaSer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz