España es el país de Europa donde la gente más veces concurre al médico, según profesionales

España es el país europeo donde la población visita al médico más veces por año: cada persona tiene una media de diez visitas al año, según se expuso en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC

) que se celebró en Valencia.

Dentro de los motivos por lo que esto ocurre en el país, los facultativos allí reunidos detallaron que se incluyen “las cuestiones burocráticas como la solicitud de recetas y bajas laborales”, aunque también se producen “consultas banales”, añadieron.

Además, como “los avances diagnósticos y terapéuticos han mejorado el diagnóstico de las enfermedades crónicas cada vez en fases más precoses”, el sistema sanitario español suele verse sobrepasado de consultas y “tiene dificultades para dar respuesta a esta situación”.

Según indicaron los profesionales, las enfermedades crónicas son la primera causa de gasto sanitario, lo que se traduce en un reto para el sistema ya que “está diseñado para dar respuesta a los procesos agudos, aquellos que se diagnostican, se tratan y se curan en un breve periodo de tiempo”.

Dentro de las enfermedades crónicas, las que pueden durar “20, 30 ó 40 años”, según explicó el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC, destaca, por caso, la diabetes.

Este tipo de pacientes debe estar bien informado sobre su problema, ya que debe convivir con su enfermedad: “Necesita conocerla bien y saber cómo prevenir las complicaciones. Es esencial porque tener o no una buena calidad de vida va a pasa en gran medida por el propio paciente. Nuestro objetivo es que se conviertan en personas autónomas”, dijo el especialista.

“De hecho, mientras que hace años el diabético tenía que ir al centro de salud a ponerse la insulina, ahora puede ahorrarse esa visita porque se la administra él mismo”, añadió.

Finalmente, Orozco mencionó que otro de los retos que tienen los nuevos programas de cuidado al paciente crónico es el desarrollo de las nuevas tecnologías y canales de consulta (telefónica, por Internet) y la existencia de espacios informativos que cuenten con válidez científica.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "España es el país de Europa donde la gente más veces concurre al médico, según profesionales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
José Miguel
Invitado
José Miguel
6 año 4 meses atrás

¿Alguien me puede explicar esa estadistica?, ¿….cada español visita 10 veces al medico?, o bien es un error de calculo, porque si no lo es solo veo dos posibilidades:
A: la inmigración suma mucho más población de la que se nos cuenta.

B: los gastos de Sanidad estan inflados a proposito.

wpDiscuz