España: entre el 2 y el 5 % de los niños padecería de alergias alimentarias

neneleche

Según los últimos datos estadísticos disponibles, el número de españoles que sufren de una alergia alimentaria ha aumentado considerablemente en la última década y, en el caso de los niños, la incidencia de este problema es de entre el 2 y el 5 por ciento.

Este porcentaje crece con el paso del tiempo debido, entre otras cosas, a la excesiva higiene ambiental, a las menores tasas de lactancia materna o a los aditivos alimentarios“, explicó al respecto el vicepresidente segundo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Antonio Nieto.

Los alimentos que más ocasionan alergias alimentarias siguen siendo el huevo, la leche y el pescado, mientras que algunas legumbres y algunas frutas como el durazno o melocotón, así como el marisco también se incluyen dentro del listado de principales productos alérgenos.

De todos modos, y como bien mencionó el especialista, los alimentos “varían con la edad y con los hábitos dietéticos“. Explicó asimismo que “los pacientes suelen hacerse alérgicos a los alimentos a los que se ven expuestos: por caso, en los niños de 1 año, la alergia más frecuente es la alergia a la leche de vaca porque éste es el alimento base de su dieta“.

Otras alergias, como por ejemplo al pescado, suele aparecer más tardíamente, y es más frecuente en niños ya más grandes y en adultos.

De similar forma, la alergia a frutas y frutos secos es más común en niños más mayores y adolescentes, al tiempo que constituye el grupo de alimentos que más reacciones alérgicas provocan en la edad adulta.

Por lo general, los síntomas después de consumir un alimento al que se es alérgico aparece de una a dos horas después de haberlo consumido, e incluyen varios trastornos  de índole digestiva como dolor abdominal, diarrea, náuseas, mareo, picazón en la boca, hinchazón, cólicos, etc.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz