España, en el listado de los países con más notificaciones por alimentos potencialmente riesgosos

alimentos

España se encuentra entre el listado de siete países que más cantidad de notificaciones ha registrado por encontrar alimentos de riesgo potencial para la salud humana (o animal), según el informe correspondiente al 2008 del sistema de alerta rápida para alimentos del a Unión Europea.

Puntualmente, durante el año pasado el país ocupó la primera posición en lo referido a naciones europeas, y el cuarto lugar en todo el mundo. De los países miembros de la UE específicamente, España se ubicó el segundo lugar con sus 115 casos de productos notificados (en el 2007, esta cifra llegaba a los 178). El ranking de la Unión Europea es liderado entonces por Alemania con 137.

A nivel global, este listado lo encabeza China, con 500 productos denunciados, seguido por Turquía (308), Irán (174), India (159), y luego por los Estados Unidos (con 153). Además, otro punto alarmante es que, salvo España y Estados Unidos, todos estos países aumentaron el número de notificaciones.

España, por su parte, también redujo el número de notificaciones que dirigió a la Comisión Europea por la detección de alimentos con posible riesgo para la salud humana o animal. Así, de los 3.043 casos en territorio comunitario, 143 fueron notificados por las autoridades españolas, doce de ellos con la categoría de “alerta” por ser artículos que ya estaban en el mercado.

Si en 2007 España ocupó el cuarto lugar en la lista de países europeos en la detección de riesgos, con 169 notificaciones, un año después es el sexto. Los primeros lugares fueron para Italia (489), Alemania (449), Reino Unido (354), Países Bajos (246) y Polonia (170).

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, destacó la utilidad del sistema de alerta rápida, el cual ya cumple 30 años de existencia, y es de gran ayuda ya que permite a los operadores “intercambiar información en tiempo real” sobre las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos en la UE.

Por estas cifras, el último informe resalta como un logro que el número de notificaciones en la Unión Europea se ha mantenido “estable” con respecto al año anterior y que el número de casos catalogados como “alerta” se ha reducido a casi la mitad.

El 68 por ciento de las alertas notificadas en el 2008 correspondió a productos de la propia Unión Europea y que fueron detectados, en su mayoría, gracias a los controles que se realizan sobre el mercado. La presencia de microorganismos potencialmente patógenos, de restos de metales pesados y mycotoxinas fueron las principales causas de alerta.

En la gran mayoría de los casos, el sistema de alerta rápida permitió a los Estados miembros una rápida coordinación y actuación para limitar las consecuencias de la contaminación, destacó la Comisión Europea

Vía Saludalia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz