España: el perfil de la mujer con Sida ha cambiado en los últimos años

El perfil de la mujer española con Sida ha cambiado en los últimos años: según un estudio basado en casi 750 mujeres hospitalizadas por este virus en 23 centros sanitarios, en la actualidad ha virado a una mujer de cerca de 40 años, de tendencia heterosexual, y con un diagnóstico del HIV de manera tardía.

Los resultados de este trabajo serán presentados en el III Congreso Nacional de GeSIDA que se celebrará en Sevilla del próximo 8 al 11 de noviembre. Este documento, entre otros datos de interés, también sostiene que la población afectada en el país también ha diversificado razas y nacionalidades.

Este congreso contará con más de 400 profesionales y médicos quienes participarán en debates sobre la enfermedad, y sobre políticas específicas de género para la prevención y lucha del sida en mujeres. Por caso, que el 20 por ciento de los nuevos casos se diagnostican en mujeres, de los cuales casi un 80 por ciento fue por transmisión heterosexual.

Según se destacó desde GeSIDA (Grupo de Estudio de Sida), “es necesario sentar las bases para una atención personalizada“, y que se incluya a “las mujeres en los ensayos clínicos“.

En síntesis entonces, según los datos de este último estudio, la edad media de la mujer con HIV en España es de 38,31 años, y el 78 por ciento de las infectadas se incluye dentro de la franja de entre los 25 y 49 años.

Un 66 por ciento de estas mujeres no han recibido un tratamiento precoz. Además, por razas los porcentajes son los siguientes: un 44,2 por ciento se correspondía a mujeres de raza blanca, el 21,93, de raza negra y el 9,76 procedía de países latinoamericanos.

Por otro lado, y con respecto a las condiciones sociales, de este informe se desprendió que casi el 47 por ciento vivía en casa individual y el 38,5 eran trabajadoras activas. El nivel de estudios de las mujeres HIV positivo era de enseñanza primaria en el 39,44 por ciento de los casos y de secundaria en el 20,72 por ciento.

Finalmente, vale recordar que desde que se desató la epidemia mundial en España, se han contabilizado 79.363 casos, según datos de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad.

A nivel global, el tema de las mujeres que se contagian ya es alarmante, ya que representa el 52 por ciento de los casos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz