España: comenzará el primer ensayo de vacuna contra el Sida

El primer ensayo de la primera vacuna que proteja contra el desarrollo del HIV se buscará en España, cuando un grupo de investigadores del Hospital Clinic de Barcelona lo inicie en enero próximo.

Según anunció el grupo que se encargará de este trabajo, se contará con la participación de 30 voluntarios no infectados de entre 18 y 55 años: a 24 de ellos se les inyectará la nueva vacuna –conocida como MVA-B-, y al resto se les aplicará sólo un placebo, por lo que servirán como grupo de control.

Mariano Esteban es quién dirigirá este ensayo que se basará en el subtipo B del HIV, el más frecuente en España, el continente europeo y otras regiones del mundo.

De acuerdo a lo explicado por Esteban, esta vacuna está conformada por cuatro antígenos modificados (gag, pol, env y nef), que son las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, que se han modificado de esta variante del virus, y que se introducirán en el organismo a través de unl vector transportador, llamado poxvirus MVA.

Esteban ha remarcado el hecho de que la vacuna que se utiliza en el ensayo “no puede provocar en ningún caso la infección por VIH de los voluntarios“, ya que se ha hecho “como una proteína sintética que se expresa dentro de la célula”, pero que al incorporarse como material genético no perdura en el organismo.

Otros investigadores implicados en este trabajo, que se calcula demandará un año de pruebas, han explicado que en el ensayo se busca averiguar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del HIV.

Del mismo modo, manifestaron que si se demuestra que es capaz de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían durar varios años, se podría también comprobar su eficacia en la lucha contra el Sida.

Los científicos han puntualizado que no se trata de una vacuna que previene el virus del VIH “porque un paciente infectado tiene él solo más virus que los que hay en una pandemia global de gripe en un año”, y que lo que buscan es “que una vez infectados, los pacientes no desarrollen el SIDA porque su sistema inmune esté reforzado y los proteja”.

Según ha explicado uno de los científicos, el 0,5% de los pacientes infectados por VIH no llegan a desarrollar nunca la enfermedad, y son lo que llaman no progresores, y lo que se busca es tratar de reproducir esta situación con una vacuna.

Vía LaVanguardia.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz