España: cada año se producen 100 mil ACV

En España se contabilizan cada año unos 100.000 casos de accidentes cerebrovasculares, lo que supone 187 por cada 100.000 habitantes, según se desprende del estudio “Iberbictus”, realizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cuyos resultados se presentaron recientemente en su Reunión Anual.

El trabajo, publicado en la revista “Cerebrovascular Diseases“, demandó unos siete años y fue recogiendo los casos de ictus atendidos en centros sanitarios de Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca.

Entre las conclusiones a las que se abordó, destaca la mayor incidencia de los ACV en los hombres, en comparación con las mujeres. Además, se pudo conocer que la incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, mientras que la del ictus estaría en 150 casos por 100.000 habitantes.

Un 80 por ciento del total de casos diagnosticados de ictus, según este análisis, ha sido de naturaleza isquémica, mientras que el 20 por ciento restante, hemorrágica. La explicación a los primeros la encuentran los expertos con mayor frecuencia “en la aterotrombosis o en otras enfermedades cardiacas capaces de generar embolias“.

En el caso de España, este aumento de las cifras no es sorprendente, ya que es de esperar en un país donde la pirámide demográfica tienen un “progresivo y llamativo envejecimiento poblacional“. De hecho, las autoridades esperan que, en un futuro cercano, se produzca una agravamiento de este problema de salud pública, ya considerado de importancia.

En la actualidad, las enfermedades cerebrovasculares “suponen en España la primera causa de muerte en las mujeres” y la segunda en hombres, destaca el informe. Además, “significan la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta“, por lo que queda mucho por hacer en este campo de la salud pública, tanto en materia de prevención -sobre todo- como de atención post evento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz