España: a casi un mes de la nueva ley antitabaco

Casi se ha cumplido un mes desde que comenzó a regir la total prohibición del cigarrillo en los lugares públicos en España. Y, al parecer, la nueva reglamentación se ha acogido, sin grandes resistencias, sólo con “pocas y puntuales excepciones“, según aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Aunque desde cierto sector de la hostelería todavía hay cierto rechazo, ya que se considera que los perjudica, los usuarios parecen no haber considerado esta ley como impedimento para dejar de asistir a los lugares de ocio. Por el contrario, según una encuesta realizada por el diario El Mundo, la gran mayoría de los consumidores no sólo dijo que no dejara de frecuentar estos lugares, sino que incluso lo hará más asiduamente.

Desde la órbita sanitaria y científica, la nueva reglamentación tuvo muy buena acogida: “Erradicar el tabaquismo es una prioridad social“, aseguró en su momento Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología.

De similar manera se expresaron el portavoz de la Sociedad Española de Neumología, Carlos Jiménez, y el presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, quienes dijeron que “ésta era la ley que pedíamos“.

Así, y de manera general, vale destacar que tras el primer mes de esta ley antitabaco, no ha habido grandes denuncias por su incumplimiento, según datos de FACUA – Consumidores en Acción, hasta el momento, se han interpuesto poco más de 1.000 reclamaciones ante las autoridades.

En este último sentido, las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña, han sido las que más denuncias registraron, con 314, 279 y unas 200, respectivamente.

De todos modos, las comunidades autónomas no han impuesto ninguna sanción por incumplimientos de la ley antitabaco, y , al menos por el momento, sólo se habrían limitado a investigar las denuncias y, en casos puntuales, abierto expedientes a establecimientos y particulares, aún no resueltos.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz