La esclerosis múltiple, ¿qué es?

La esclerosis múltiple, ¿qué es? 1

La Esclerosis Múltiple (EM) es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central (SNC). En los adultos jóvenes ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que llevan a incapacidad.

Recibe otros nombres como Esclerosis en Placas, Esclerosis Insular o Esclerosis Diseminada. La Esclerosis Múltiple es progresiva e irreversible y lleva a la destrucción de la vaina mielínica de las fibras nerviosas, aunque también daña las propias fibras nerviosas (axones), en el Sistema Nervioso Central. Afecta al encéfalo y la médula espinal de modo diseminado, con cierta predilección por los nervios ópticos, a sustancia blanca del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal.

¿Cuáles son sus causas?

Al día de hoy, se desconocen. Los intentos de descubrir su origen, sea viral o ambiental, no han arrojado resultados. Las hipótesis causales más convincentes son las que asocian esta enfermedad a una alteración genética con un factor ambiental , infeccioso o no, que da inicio a un proceso inmunológico que lleva a una alteración de la pared de los vasos intracerebrales, edema e infiltración inflamatorio-desmielinizante a nivel de Sistema Nervioso central.

¿A quién puede afectar?

La incidencia oscila entre 1 y 40 nuevos pacientes por año por 100.000 habitantes. La prevalencia media en la mayoría de países del norte de Europa y de América es de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

En España actualmente hay cifras que superan ya los 60 enfermos por 100.000 y se estima que vaya en aumento. Afecta sobre todos a adultos jóvenes, habitualmente en edades comprendidas entre 18 y 40 años. Además, hay una incidencia de casi el doble en mujeres que en los varones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz